Guterres trabajará con un enfoque humilde y buscará recobrar el respeto a la dignidad de las personas
Published On: 13 de October de 2016 :: 4:10 pm

Guterres trabajará con un enfoque humilde y buscará recobrar el respeto a la dignidad de las personas

Guterres trabajará con un enfoque humilde y buscará recobrar el respeto a la dignidad de las personas

António Guterres se dirige al pleno de la Asamblea General tras su nombramiento como Secretario General de la ONU. Foto: ONU/Amanda Voisard

13 de octubre, 2016 — António Guterres, designado como próximo Secretario General de la ONU, expresó hoy ante los Estados miembros sus sentimientos de gratitud y humildad, además de un gran sentido de responsabilidad ante tan alto nombramiento.

Al hablar en la sesión plenaria de la Asamblea General para su designación, el político portugués afirmó estar plenamente consciente de los desafíos que afronta la Organización de las Naciones Unidas, así como de las limitaciones que rodean al cargo.

“Los dramáticos y complejos problemas de la actualidad inspiran un enfoque humilde, en el que el Secretario General no tiene todas las respuestas ni busca imponer su visión, un enfoque en el que el Secretario General ponga sus buenos oficios a disposición, trabaje como coordinador, mediador, constructor de puentes y agente honesto para encontrar soluciones que beneficien a todos”, dijo Guterres.

El nuevo Secretario General, quien se desempeñó en el pasado como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, subrayó que recobrar el respeto por la dignidad de las personas estará en el centro de sus esfuerzos, en línea con la experiencia de haber observado de primera mano el sufrimiento de los más vulnerables.

Un tramo de su discurso lo pronunció en español, idioma en el que expresó su reconocimiento a las tareas de los soldados de la paz que defienden los principios de Naciones Unidas y en el que rechazó contundentemente los casos de abuso sexual perpetrados por algunos de esos efectivos.

“[Hago] Un llamamiento al apoyo de los Estados miembros y de todas las estructuras de la Organización: no permitamos que comportamientos repugnantes dañen el heroísmo al servicio de Naciones Unidas”.

Finalmente, António Guterres se dirigió a Ban Ki-moon, actual Secretario General de la ONU, a quien aseguró que hará lo posible para continuar con su legado de gran dedicación al servicio público internacional.

En declaraciones a la prensa al concluir el evento, Guterres expresó su profunda solidaridad con el pueblo sirio, al igual que otras poblaciones aquejadas por guerras, y les aseguró que trabajará en la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION