La Nueva Agenda Urbana debe priorizar al ser humano
Published On: 17 de October de 2016 :: 4:10 pm

La Nueva Agenda Urbana debe priorizar al ser humano

La Nueva Agenda Urbana debe priorizar al ser humano
En este aspecto renovó el compromiso del Gobierno ecuatoriano con el desarrollo sostenible, mediante la adopción de la Nueva Agenda Urbana.

América Latina es la región más urbanizada del planeta, como consecuencia del abandono del campo y la concentración de recursos en las ciudades. En 1955, 45% de la población latinoamericana estaba en la ciudad. Para el 2015, existe un 81%. Esto generó las invasiones en Ecuador, las favelas en Brasil, los eufemísticamente llamados pueblos jóvenes en Perú, o, sencillamente, las barriadas, destacó el Jefe de Estado.

Puntualizó que el mal desarrollo urbano es un problema  por lo que Ecuador, en el 2010, declaró cero tolerancia a las invasiones. Sin embargo, insistió que aunque hemos tenido grandes avances, el problema continúa. Para cambiar esta realidad hay dos problemas cruciales en los que hay trabajar: la debilidad de los gobiernos locales -directamente responsables del desarrollo urbano, y la exclusión producto del sistema de mercado.

En el primer aspecto, señaló que la dependencia de los ingresos municipales con respecto a asignaciones del gobierno central es del 82%. “Se llaman gobiernos autónomos descentralizados, cuando la principal autonomía debería ser la financiera”, subrayó.   En segundo término, dijo que los pobres no existen para el mercado, porque sencillamente no tienen capacidad adquisitiva. Es por ello que el estado debe intervenir. En el caso de Ecuador, refirió el apoyo del Gobierno a través de la banca pública financiamiento a los constructores de vivienda social, y a las familias se entrega un subsidio directo más financiamiento, especialmente a través del cooperativismo.

Este paso decisivo se lo ha hecho gracias a la decisión política y poniendo al ser humano como prioridad. Sobre plusvalía y ganancia ilegítima, el presidente Correa recordó que en las próximas semanas enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios.

“Es una de las cosas más revolucionarias que haremos. Eso ayudará mucho también a los promotores inmobiliarios, una de cuyas principales restricciones es la especulación con los suelos urbanos”, indicó- Finalmente, agradeció a las Naciones Unidas por haber escogido a Ecuador  como sede, y al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (Miduvi) del Ecuador por la organización. JV/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION