Mosul: Agencias de la ONU asisten a la población mientras continúa el desplazamiento
Published On: 27 de October de 2016 :: 5:14 pm

Mosul: Agencias de la ONU asisten a la población mientras continúa el desplazamiento

Mosul: Agencias de la ONU asisten a la población mientras continúa el desplazamiento

La Organización Internacional de las Migraciones distribuye kits de ayuda a desplazados internos en Qayyarah. Foto: OIM

27 de octubre, 2016 — Las agencias de la ONU que operan en el norte de Iraq asisten a la población que continúa huyendo de la ofensiva militar iraquí para recuperar el control de la ciudad de Mosul de manos del ISIS.

Los organismos han reportado que, además del sufrimiento que implica abandonar sus hogares, los civiles están afrontando enfermedades respiratorias que incluyen cuadros de asfixia debido a que los combatientes del ISIS están quemando las tierras antes de retirarse.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó que 19 pozos petroleros han sido incendiados y que los ciudadanos y los militares están expuestos a los humos tóxicos que se desprenden y que causan daños respiratorios y cutáneos.

El personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asistido a las autoridades sanitarias locales en el tratamiento de más de mil casos de asfixia, mientras que el PNUMA provee asesoría técnica al Gobierno para lidiar con los incendios de materiales nocivos.

La OMS ha desplegado 46 clínicas móviles, 45 equipos de salud y 26 ambulancias, y cuenta con medicamentos para enfermedades crónicas e infecciosas suficientes para más de 350.000 personas.

Además, ha capacitado a cerca de un centenar de médicos para gestionar las emergencias masivas de pacientes expuestos a agentes químicos.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) distribuye suministros básicos, entre ellos alimentos y agua, a más de 5.000 familias desplazadas recientemente de Mosul.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION