Publicado el: 3 de diciembre de 2016 :: 12:00 pm

El Grupo Banco Mundial acelera esfuerzos en 2016 para apoyar las medidas climáticas en el mundo

El Grupo Banco Mundial acelera esfuerzos en 2016 para apoyar las medidas climáticas en el mundo

En abril, el Grupo Banco Mundial adoptó un Plan de Acción para el Clima, basado en la creciente demanda de apoyo de los países clientes. En el marco del Plan de Acción, el Grupo Banco Mundial incorpora el tema del cambio climático en toda su labor y amplía los compromisos en ámbitos de alto impacto como energía renovable, eficiencia energética, preparación frente a desastres y resiliencia urbana.

“El Plan de Acción para el Clima es el propio compromiso del Grupo Banco Mundial en el marco [del Acuerdo] de París”, dijo John Roome, director superior del Área de Soluciones Transversales en materia de Cambio Climático del Grupo Banco Mundial. “Nos permite reunir nuestros recursos provenientes de diferentes sectores y usarlos de modo de conseguir el mayor impacto posible, proporcionando a los países soluciones sistemáticas que permitan reducir las emisiones y aumentar la resiliencia frente a las crisis climáticas”.

En el transcurso de 2016, el Grupo Banco Mundial intensificó sus compromisos climáticos y prestó apoyo a los países a través de un amplia serie de acciones, que abarcan desde la entrega de nuevo financiamiento para energía solar y eólica al aumento de la resiliencia de los habitantes urbanos, los agricultores y las comunidades pesqueras; desde el apoyo a los países en la gestión de sus recursos forestales a la movilización de miles de millones de dólares en inversiones sostenibles del sector privado, y desde la reducción de la vulnerabilidad en los pequeños Estados insulares al impulso de la acción mundial en materia de fijación del precio del carbono. A continuación, se presenta una lista de ejemplos de estas medidas.

A medida que la atención se centra en la vigésima segunda Conferencia de las Partes (#COP22), que se celebra en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre, el Grupo Banco Mundial alinea sus esfuerzos en torno a algunas áreas clave como estableció recientemente el presidente Jim Yong Kim. (i) Entre ellas, se encuentran: facilitar la transición hacia formas de energía renovable y con bajas emisiones de carbono, aumentar los mecanismos de financiamiento verde del sector financiero y acelerar las medidas mundiales en el área de eficiencia energética.

Un aspecto central es el esfuerzo para ayudar a los países a incorporar el tema del cambio climático en la planificación y el presupuesto nacionales y cumplir con las promesas de París relacionadas con la acción climática: las contribuciones determinadas a nivel nacional o CDN.

En la #COP22, el Grupo Banco Mundial anunciará los avances realizados en el marco del Plan de Acción para África relativo al Cambio Climático, que se lanzó en París. El plan tiene como objetivo recaudar USD 19 000 millones antes de 2020 para inversiones que fortalezcan la resiliencia del medio ambiente y los habitantes del continente y mejoren el acceso a la energía mediantes las energías renovables. Gran parte del financiamiento para el Plan de Acción provendrá de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Grupo Banco Mundial para los países más pobres.

Un nuevo Plan de Acción para Oriente Medio y Norte de África relativo al Cambio Climático (i) se dará a conocer en la #COP22. Este se centrará en fomentar la seguridad hídrica y alimentaria en una de las regiones más vulnerables del mundo, así como en apoyar las ciudades sostenibles, resilientes y bien conectadas, alentar la transición energética y proteger de las crisis climáticas a las comunidades más vulnerables.

“Las CDN son los elementos esenciales del Acuerdo de París, pero sabemos que las actuales CDN no nos llevarán al objetivo final de mantener el aumento de las temperaturas mundiales por debajo de los 2 °C”, dijo Laura Tuck. “Por eso es tan importante ayudar a los países a alcanzar sus metas rápidamente, de modo que puedan realizar acciones más ambiciosas en los próximos años”.

Algunos ejemplos de acciones relativas al cambio climático realizadas por el Grupo Banco Mundial desde la #COP21 en París:

Energía limpia

·         En junio, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció la entrega de  más de USD 1000 millones para las ambiciosas iniciativas de India de expandir la generación de energía solar[MIS1] . (i) Esto incluye USD 625 millones para un programa de paneles solares instalados en techumbres conectados a la red de electricidad, con financiamiento en condiciones concesionarias del Fondo para una Tecnología Limpia de los fondos de inversión en el clima, así como infraestructura para parques solares, llevando al mercado innovadoras tecnologías solares e híbridas y líneas de transmisión para estados que poseen gran cantidad de energía solar.

·         En Jamaica, la Corporación Financiera Internacional (IFC) apoyó un parque eólico de 36 MW, inaugurado recientemente (i) y que constituye el mayor proyecto de energía renovable del sector privado en el país.

·         En Zambia, en una licitación realizada en mayo en el marco del programa Scaling Solar (Más Energía Solar) (i) la propuesta ganadora ofreció un precio de 6 centavos por kilovatio hora, uno de los precios más bajos para la energía solar hasta la fecha en África, y entre los más bajos registrados en todo el mundo.

Eficiencia energética y gases HFC

·         El 15 de octubre, las partes del Protocolo de Montreal acordaron reducir gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), poderosos gases que contribuyen al efecto invernadero y que se usan principalmente en el aire acondicionado y la refrigeración. El Grupo Banco Mundial apoya este esfuerzo ayudando a los países a reducir gradualmente los HFC y a mejorar la eficiencia energética de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

Agricultura climáticamente inteligente

·         En mayo, el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial aprobó USD 111 millones en nuevo financiamiento para impulsar la productividad en el sector agrícola de Nigeria y mejorar su resiliencia ante los riesgos climáticos. (i)

·         En Camerún, el Banco Mundial ayuda a mejorar la productividad y competitividad de los sistemas de producción ganadera. (i) El proyecto por un monto de USD 100 millones tiene como objetivo crear resiliencia frente al cambio climático y mejorar el estado nutricional de las poblaciones vulnerables.

Bosques

·         En abril de 2016, el Grupo Banco Mundial adoptó un nuevo Plan de Acción Forestal, que expone medidas ampliadas en el ámbito de los bosques. (i) El plan promoverá las inversiones en el sector forestal que generen oportunidades económicas en las áreas rurales, a través de la gestión forestal sostenible y la recuperación forestal responsable.

·         En México, un programa que moviliza casi USD 500 millones en financiamiento del Grupo Banco Mundial ayuda a las comunidades rurales a gestionar de manera sostenible sus bosques y generar ingresos a partir de los productos forestales, reduciendo al mismo tiempo las emisiones. El programa cubrirá una superficie sin precedentes de 30 millones de hectáreas, y más de 3000 comunidades de todo el país.

Crecimiento verde

·         En junio, el Grupo Banco Mundial aprobó la suma de USD 90 millones en financiamiento para políticas de desarrollo en Viet Nam para apoyar una serie de reformas normativas relacionadas con el crecimiento verde y el cambio climático. (i) Esto se complementó con el programa de inversiones para la integración de los medios de subsistencia sostenibles y la resiliencia climática en el delta del río Mekong, una operación de USD 310 millones que ayudará a agricultores y pescadoresmediante el mejoramiento de la gestión de las inundaciones, la entrega de soluciones para la salinidad del suelo y la protección de las áreas costeras.

Transporte

·         En Bangladesh, el Proyecto regional de transporte por vías navegables (i) mejora la navegabilidad de 900 kilómetros de vías navegables interiores y la conexión de las rutas. El proyecto incorpora la resiliencia climática en la infraestructura portuaria y promueve el uso del transporte por vías de navegación interior, que emite menos gases de efecto invernadero que el transporte por carretera.

·         En Timor-Leste, el Grupo Banco Mundial ayuda a que las principales carreteras sean resilientes frente al clima y los desastres, (i) mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia locales al aumentar la conectividad y la accesibilidad.

Ciudades y edificios

·         En julio, el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial aprobó USD 150 millones para un proyecto que apoya el desarrollo y el transporte urbano, y la resiliencia climática (i) en la municipalidad de Nigbo en China, una de las áreas urbanas de más rápido crecimiento en el país.

·         La cartera de inversiones de IFC para edificios ecológicos ya superó los USD 2000 millones, e incluye inversiones por cuenta propia y financiamiento movilizado. Como parte de esto, el Programa de Transformación del Mercado de Edificios Verdes de EDGE (i) apoya los códigos y normas de construcción ecológica; financia la construcción de casas, hospitales y escuelas ecológicas, y ayuda a los bancos a aumentar la actividad crediticia verde.

Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia climática

·         En octubre, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, prometió USD 2000  millones en nuevo financiamiento a lo largo de tres años para ayudar a Bangladesh a reducir su vulnerabilidad al cambio climático. (i)

·         El Programa para la Resiliencia de la Zona del Pacífico —una serie de proyectos para fortalecer la resiliencia de los pequeños Estados insulares del Pacífico ante los desastres naturales y el cambio climático— se puso en marcha en 2016.

·         En Jamaica, el Grupo Banco Mundial está ayudando a reducir la vulnerabilidad frente a los desastres (i) mediante el desarrollo de una plataforma nacional de información sobre riesgos, un atlas de riesgos costeros y una red reforzada de monitoreo sísmico, entre otras medidas.

Mayor financiamiento verde del sector financiero

·         El Grupo Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) figuran entre los mayores emisores de bonos verdes del mundo, con más de USD 2000 millones emitidos en el ejercicio de 2016.

·         En junio de 2016, IFC apoyó el primer bono verde emitido por un banco turco en los mercados internacionales, que dio lugar a una suscripción 13 veces superior a lo previsto, atrayendo más de USD 4000 millones en ofertas.

·         En noviembre, el Banco Mundial anunció que había recaudado USD 500 millones a través de bonos verdes (i) para apoyar el financiamiento de las medidas climáticas mundiales.

Fijación de un precio para la contaminación por carbono

·         En abril, el Panel de Fijación del Precio del Carbono, integrado por seis jefes de Estado y de Gobierno, dos autoridades del ámbito municipal y estatal y los dirigentes del Grupo Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, exhortaron al mundo a generalizar la fijación de un precio del carbono para cubrir el 25 % de las emisiones mundiales en 2020 —el doble del nivel actual— y a alcanzar el 50 % de cobertura en el próximo decenio.

·         La Alianza de Líderes sobre la Fijación del Precio del Carbono (CPLC, por sus siglas en inglés), (i) una iniciativa en la que participan más de 20 países y 100 empresas para acelerar el apoyo a la fijación del precio del carbono, emitió un plan oficial de tareas, anunció copresidentes de alto nivel, y dio la bienvenida a nuevos miembros en 2016. En un comunicado emitido en abril (i) instó a establecer objetivos mundiales para fijar el precio del carbono.

·         A través de la Asociación para la Preparación de Mercados (PMR, por sus siglas en inglés), (i) el Grupo Banco Mundial colabora con varios países para incorporar la fijación del precio del carbono y otros instrumentos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En Viet Nam, la PMR está ayudando al Gobierno a recopilar datos sobre las emisiones de carbono y crear un sistema de información y verificación. En Marruecos, la PMR está respaldando al Gobierno en la evaluación de las necesidades de reformas normativas para lograr sus objetivos de CDN usando instrumentos basados en el mercado. En China, la PMR está trabajando para proporcionar asistencia técnica en las tareas de diseño del sistema nacional de comercio de derechos de emisión.



Acerca del Autor

Segue @MUNDOVISION