ACNUR pugna por considerar refugiados a las personas que huyen de la guerra
Published On: 4 de December de 2016 :: 6:00 am

ACNUR pugna por considerar refugiados a las personas que huyen de la guerra

ACNUR pugna por considerar refugiados a las personas que huyen de la guerra

Refugiados sursudaneses llegan a Uganda tras huir de su país por la violencia. Foto: Samuel Okiror/IRIN

02 de diciembre, 2016 — La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó hoy una nueva serie de recomendaciones para que se considere como refugiados a todas las personas que huyan de sus países por guerras.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, explicó el objetivo de esos lineamientos.

“Las directrices buscan garantizar que los Estados otorguen esa condición a los civiles que huyen de conflictos armados y otras crisis violentas ya que existen discrepancias en algunos países sobre la condición de refugiadas de las víctimas de esa violencia.”, dijo Edwards.

El alto comisionado adjunto para la protección, Volker Turk, indicó que la Convención de Refugiados de 1951 es clara al respecto, pero que se ha aplicado de manera “inconsistente” a lo largo de los años.

Turk señaló que algunos países ponen como condición obligatoria que las personas que huyan de la guerra demuestren que fueron directamente amenazadas.

ACNUR hizo un llamado a todos los países a adoptar las nuevas recomendaciones con el propósito de aplicar una política coherente y armonizada para todos los refugiados.

La Agencia recordó que hasta 2015 había 21,3 millones de refugiados en el mundo.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION