Ecuaplastic, Agropesa y Petroamazonas EP recibieron el reconocimiento “Punto Verde”
Published On: 16 de December de 2016 :: 6:47 am

Ecuaplastic, Agropesa y Petroamazonas EP recibieron el reconocimiento “Punto Verde”

Ecuaplastic, Agropesa y Petroamazonas EP recibieron el reconocimiento “Punto Verde”
Cuenca (Azuay).- El Ministerio del Ambiente (MAE) entregó a Petroamazonas EP, Ecuaplastic y Agropesa el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde”, debido a la implementación de buenas prácticas ambientales y por los esfuerzos realizados para la conservación de los ecosistemas naturales.

Esta Cartera de Estado tiene la facultad de otorgar incentivos a las empresas de producción y servicios que con un arduo trabajo logran optimizar el uso de los recursos naturales, reducen sus niveles de contaminación y apoyan al mantenimiento de su entorno natural.

La entrega se realizó en las instalaciones de cada institución, en presencia de Walter García, Ministro del Ambiente y Franz Verdesoto, Subsecretario de Calidad Ambiental y autoridades de cada dependencia premiada.

El MAE informó que Petroamazonas EP trabaja en la exploración y explotación de hidrocarburos en varios puntos del territorio nacional, destacando la labor realizado en el bloque 12 El Eden-Yuturi por la implementación de su proyecto OG&EE de Producción más Limpia. La intención del mencionado proyecto es aprovechar el gas asociado de la producción petrolera para la generación de energía eléctrica. Así se logró sustituir la importación de diésel y se aporta al cambio de matriz energética nacional.

Mediante la ejecución del proyecto aprovecharon 7,8 millones de pies cúbicos estándar de gas asociado de la producción petrolera para la generación de energía eléctrica, en el periodo 2009 -2015. Además, el porcentaje de cumplimiento del formulario de autoevaluación en la verificación in situ fue del 93.3%.

La empresa Ecuaplastic obtuvo la certificación por su proyecto de elaboración de productos a partir del reciclaje de tetrapack, que es emprendimiento de protección y de conservación ambiental, al dar a los desechos sólidos un nuevo propósito. El empeño de esta empresa hizo posible reciclar el 9,1%, en 2014, y el 11%, en 2015, lo que representa 6.500 toneladas de tetrapack producidos los dos años. Además, la empresa emplea procesos mecánicos, no químicos, para la elaboración de sus principales productos, construidos también con material reciclado.

Por su parte, la Industria Agropecuaria Ecuatoriana S.A. (Agropesa), también fue merecedora de la certificación como empresa Eco-eficiente, por la implementación de cuatro proyectos de producción más limpia en la reutilización de más de 70 mil toneladas de residuos orgánicos generados en el proceso de faenamiento durante el periodo 2007 – 2015. Además por el aprovechamiento del 35,8% de agua residual proveniente de la planta de tratamiento para elaboración de compostaje; la reducción del 35,3% de consumo de plásticos utilizados para el transporte de residuos del proceso de faenamiento; y la reducción del 58,5% del uso de bombonas de gas refrigerante R-22 por la implementación de un sistema de rrefrigeración que no atenta contra la capa de ozono.

Walter García, Ministro del Ambiente, señaló que se siente honrado de entregar certificaciones cada vez a más instituciones. “Se observa el trabajo perseverante de un grupo de personas comprometidas en preservar el ambiente. Además, son un ejemplo de cómo podríamos imaginar un futuro prometedor, con tan solo transformar nuestra concepción y hacer posible la construcción de mejores prácticas ambientales para todos”, dijo. DVL / El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION