Tawasap una comunidad shuar enfocada en el cuidado del ambiente y su identidad cultural
Published On: 21 de December de 2016 :: 1:27 am

Tawasap una comunidad shuar enfocada en el cuidado del ambiente y su identidad cultural

Tawasap una comunidad shuar enfocada en el cuidado del ambiente y su identidad cultural
Macas (Morona Santiago).-Diversos proyectos de protección y conservación del ambiente y de fortalecimiento cultural se desarrollan en la comunidad de Tawasap, ubicada en el cantón Palora,  provincia de Morona Santiago. En esta comunidad viven 16 de familias de la nacionalidad shuar quienes, desde 1993, iniciaron con la recuperación y el fortalecimiento de  su identidad cultural.

Una de sus iniciativas ha sido la reforestación con especies nativas y para ello cuentan con un vivero forestal. Gyru Tzamarenda, presidente de la comunidad, explicó que desde el año 2000 empezaron con esta tarea y hasta la fecha han sembrado unas 344.000 plantas, entre frutales y maderables. “Estamos dedicados a proteger nuestra cultura, nuestra naturaleza, pero es más, también trabajamos en actividades como el arte y la danza. Estamos dedicados a rescatar la medicina ancestral, lo que nuestros abuelos nos enseñaron en la selva para las futuras generaciones, porque el calentamiento global está hablando tan rápido”, aclara.

En esta comunidad y en todo el cantón su principal actividad económica se basa en la agricultura y en la ganadería. En sus terrenos se cultivan principalmente productos como la pitahaya, una fruta de exportación que se ha convertido en un icono de este cantón. Estalin Tzamarenda, líder shuar y presidente de una organización que agrupa a 18 comunidades de Palora, destacó que se trata de un cantón productivo y de gente emprendedora. “En nuestro cantón se produce la pitahaya, la caña, y todos los productos agrícolas abundan. En este momento se está exportando la pitahaya, además del té. También sacamos la mayor cantidad de caña hacia la Sierra y Costa”, señala.

Tzamarenda también calificó como positivo al acuerdo comercial que Ecuador firmó con la Unión  Europea, con el que dijo esperan exportar algunos de sus productos: “Estamos muy felices que ya haya un acuerdo para nosotros comercializar nuestros productos hacia los países de la Unión Europea”. Como miembros de la comunidad Shuar dijeron estar al tanto de los hechos violentos que ocurrieron en el cantón San Juan Bosco y no comparten el accionar del grupo indígena que intentó tomarse el campamento minero La Esperanza.

El líder shuar instó a sus hermanos para resolver estos conflictos a través del diálogo. “Hago un llamado a todos mis hermanos para que piensen y analicen que estos procesos y estos cambios se los resuelven dialogando, proponiendo y defendiendo inteligentemente, mediante leyes, propuestas escritas y debates abiertos”, recalcó.

El dirigente considera  que no se requiere “llamar a la Naciones Unidas o a los Derechos Humanos. Nosotros somos capaces de resolver nuestros problemas en nuestras comunidades, en nuestras asociaciones, en nuestra provincia”. Acotó que este tipo de situaciones afectan a la imagen de la nacionalidad shuar. “Espero que los compañeros que están involucrados tomen reflexión y consideración de que esto no debe ir a más, esto hay que solucionarlo”. DVL / El Ciudadano. ​



About the Author

Sigue @MUNDOVISION