Una supercomputadora está en las instalaciones de Yachay
Published On: 26 de December de 2016 :: 7:21 pm

Una supercomputadora está en las instalaciones de Yachay

Una supercomputadora está en las instalaciones de Yachay
Añade la nota que hoy en día, los investigadores pueden incorporar resultados y datos en una supercomputadora y esta, mediante el uso de las matemáticas, es capaz de recrear un mundo físico en su pantalla. Mediante el uso de estas máquinas, los investigadores modelan el clima pasado y el clima actual y predicen el clima futuro. De igual manera, los astrónomos y los científicos del espacio utilizan los superprocesadores para estudiar el Sol, el clima espacial e incluso para simular explosiones de supernovas en el espacio.

El Diario destaca que en Yachay Tech, estas máquinas, que se encuentran protegidas al interior de una suerte de búnker que, además, las mantiene refrigeradas, serán de gran utilidad para los estudios de Física, como lo asegura el físico ecuatoriano Henry Pinto, PhD en Nanociencia y computación. Este catedrático afirma, además, que esta supercomputadora está entre las más potentes de América Latina. Henry Pinto, quien se graduó de la carrera de Física en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), comenta que él tuvo que salir del país para utilizar uno de estos equipos. Al contar con esta infraestructura tecnológica en Yachay, tanto profesores como estudiantes podrán emplearla para estudios en diferentes ramas de la ciencia. “China lidera la lista de países con supercomputadoras de alto poder de cálculo, le sigue Estados Unidos, entre otras naciones”.

Según afirma el académico, hay un sitio web donde aparecen las 500 supercomputadoras que funcionan a escala mundial y en esa lista ya aparece la máquina de la empresa IBM que está instalada en esta universidad”. Pinto explica que para entender la capacidad de cálculo de este equipo hay que conocer qué son las flops (operaciones de coma flotante por segundo, en inglés). Así, por ejemplo, una flops sería una operación como 1+1. “Se imagina que este equipo que tenemos frente a nosotros tiene un poder de 350 teraflops. Es un poder de cálculo enorme; quizás uno de los más altos de la región”. El poder de cálculo está relacionado también con el desarrollo y el progreso de un país. Por esta razón, Estados Unidos, China, Alemania, Japón, entre otros, disponen de estas supermáquinas.

Para Henry Pinto, los nuevos indicadores económicos deberían reflejar también el poder de cálculo de cada país. “Hay que tener en cuenta que la riqueza no solo se mide por cuántos recursos naturales tiene una nación, sino también por los datos que se pueden manejar”. Antes de contar con este equipo, los profesores de Yachay utilizaban máquinas ubicadas en el extranjero, gracias a convenios académicos, pero ahora ya pueden emprender nuevas investigaciones. (I) Los profesores de Yachay utilizaban máquinas de otros países, a través de convenios con universidades foráneas. Alemania, Japón y otros países tienen estas computadoras./GFS/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION