El Hospital José Carrasco Arteaga del IESS invierte 2.4 millones de dólares anuales en educación
Published On: 4 de January de 2017 :: 2:20 am

El Hospital José Carrasco Arteaga del IESS invierte 2.4 millones de dólares anuales en educación

El Hospital José Carrasco Arteaga del IESS invierte 2.4 millones de dólares anuales en educación
Cuenca (Azuay).- El hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  en Cuenca es uno de los establecimientos del país que contribuye a la formación de profesionales. En esta casa de salud se desarrollan diversos programas académicos de pregrado, posgrado y rotación de internos.

Actualmente un total de 68 médicos cursas estudios de posgrado en el hospital. Mientras que 14 devengan  la beca que recibieron laborando en la institución, tras concluir los 3 años de posgrado.  Es el caso de Carlos Aguilar Gaibor, cirujano general, quien realizó su posgrado en cirugía general y ya lleva diez meses en el proceso de devengar la ayuda que recibió del Instituto. “Quedarse devengando en un hospital de referencia como es este es una  suerte para mí porque he podido poner en práctica todo lo aprendido durante los 3 años y me está yendo bastante bien”, dijo el especialista.

A decir de Aguilar, formar parte de este programa le ha permitido darse cuenta del buen nivel científico y académico que hay en el país. “En el hospital, comparado con lo que dicen otros compañero que han estado haciendo posgrados en otras universidades,  realmente estamos bastante bien”. Actualmente el hospital tiene programas de posgrado con la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca en 6 ramas básicas de especialidad: Cirugía, Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna, Imagenología y Ginecología.

Juan Carlos Ortíz, coordinador de docencia del hospital, explicó que este programa busca preparar profesionales y de esta forma que el país cuenta con más especialistas. “Queremos empezar a producir especialistas y que este hospital sea un semillero para empezar a tener especialistas propios y que se puedan ir a otro lugares del país”. De acuerdo con Ortiz, el Hospital José Carrasco Arteaga invierte 2.400.000 dólares por año en educación en sus distintos programas académicos.

Hoy, esta casa de salud inició  un nuevo programa de posgrado. 20 aspirantes que fueron seleccionados por la Universidad de Cuenca  iniciaron sus estudios en las especialidades de anestesiología, cirugía, pediatría y ginecología. El coordinador de docencia explicó que los beneficiarios  reciben un estipendio de beca mensual mientras cursan sus estudios y al final devengarán esta inversión laborando en las unidades de salud del Estado.

“Es una discriminación también que no todas las personas, que pueden ser mucho más competentes y capaces, tengan la posibilidad de hacer un posgrado,  es por eso que el hospital está apoyando, junto con la academia y el CES (Consejo de Educación Superior), para que se abran más plazas y que el hospital tenga más especialistas”.

En esta casa de salud  también se desarrolla un programa de pregrado en el que actualmente están 200 internos, que son estudiantes que cursan el último año de estudio de medicina.  Además alrededor de 500 estudiantes realizan prácticas en este establecimiento. A esto se suma un programa de rotación de internos que tiene el hospital con otra universidad del país y del extranjero.

Ortiz acotó que para estos programas académicos, el hospital cuenta con recursos humanos e instalaciones (casilleros, comedores, habitaciones, tres aulas digitales, y una biblioteca virtual) que facilitan la preparación de los profesionales.  Añadió que al ser un ente asistencial pero también docente, el Hospital José Carrasco Arteaga, construye un proyecto pedagógico para sus posgradistas a través de la implementación de un laboratorio de simulación donde los estudiantes podrán realizar varios procedimientos antes de estar en contacto con el paciente real. DVL/El Ciudadano.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION