Los enfrentamientos aumentan en zonas densamente pobladas de Ucrania
Published On: 15 de February de 2017 :: 12:55 pm

Los enfrentamientos aumentan en zonas densamente pobladas de Ucrania

Los enfrentamientos aumentan en zonas densamente pobladas de Ucrania

El conflicto en el este de Ucrania ha tenido una fuerte repercusión sobre los civiles. Foto ACNUR

14 de febrero, 2017 — El coordinador residente de la ONU en Ucrania, Neal Walker, afirmó hoy que la intensa lucha entre los rebeldes pro-rusos y las fuerzas gubernamentales cerca de zonas densamente pobladas del este del país pone en grave peligro a los civiles.

“La situación es muy seria. Como saben, entre el 21 de enero y el 3 de febrero ha aumentado la intensidad de los combates”, dijo Walker en declaraciones a la prensa en Ginebra.

El representante hizo alusión a frecuentes violaciones del alto el fuego y a enfrentamientos cerca de varias ciudades, incluyendo Donetsk.

En febrero de 2015 se llegó a un acuerdo del cese de las hostilidades en Minsk, Belarús. La última tregua comenzó el 23 de diciembre último.

Walker añadió que la cercanía de las fuerzas contendientes –los separatistas armados en el este y las tropas del gobierno– es notoria y afirmó que hay una mayor presencia de armas pesadas en violación de los acuerdos de Minsk .

Walker también consideró que la situación humanitaria es muy crítica y recordó que las temperaturas en las últimas semanas han oscilado entre 10 y 20 grados Celsius bajo cero.

Según estima la ONU, el conflicto ha provocado entre 800.000 y un millón de desplazados.

El coordinador residente en Ucrania también advirtió sobre el daño ambiental causado por el conflicto y afirmó que hay una planta química productora de fenol con un enorme potencial de daño ambiental severo si continúa siendo bombardeada.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION