16/02/2017. Interior traslada a las Comunidades Autónomas la importancia de realizar proyectos que construyan la memoria de las víctimas del terrorismo
Published On: 18 de February de 2017 :: 6:45 am

16/02/2017. Interior traslada a las Comunidades Autónomas la importancia de realizar proyectos que construyan la memoria de las víctimas del terrorismo

16/02/2017. Interior traslada a las Comunidades Autónomas la importancia de realizar proyectos que construyan la memoria de las víctimas del terrorismo

En el encuentro, tercero que se celebra, Ramos ha destacado que los proyectos del Ministerio del Interior para esta Legislatura tienen por objetivo realizar sustanciales avances en la construcción de una política de memoria de las víctimas del terrorismo, y ha trasladado a los asistentes la importancia de llevar a cabo iniciativas en este sentido.

Al igual que con las reuniones mantenidas en diciembre de 2013 y en noviembre de 2014, el Ministerio del Interior, dirigido por Juan Ignacio Zoido, da respuesta a la petición que en su día realizó el colectivo de víctimas del terrorismo de implementar los mecanismos de coordinación para que la atención que reciben sea homogénea en todas las Comunidades Autónomas.

A este foro de coordinación han asistido representantes de la Generalitat Valenciana, Comunidad Autónoma de La Rioja, Región de Murcia, Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma del País Vasco, Comunidad Autónoma de Cantabria, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Gobierno de Aragón, Gobierno de  Navarra, Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma de Illes Balears y Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, por parte del Ministerio del Interior han asistido, entre otros, la subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Paloma Pérez, y la subdirectora general de Ayudas a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana, María Luz Labrada.

La directora general de Apoyo Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha dicho en su intervención que en la XII Legislatura “nos hemos fijado como objetivos, además de seguir avanzando en el reconocimiento de derechos para las víctimas del terrorismo, con proyectos que sean respuesta de las necesidades que nos trasladan, ir dando pasos en la construcción de una política de memoria de las víctimas del terrorismo. Para ello, trabajaremos de la mano de las asociaciones, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Centro Memorial en proyectos de concienciación y sensibilización social”.

Ramos ha hecho hincapié en que “la coordinación entre las instituciones que ejercemos competencias en la asistencia a las víctimas redundará, sin duda, en la consecución de estos objetivos, por eso, la importancia que para nosotros tiene esta convocatoria y la cooperación que vayamos desarrollando”. En este contexto, la directora general de Apoyo a Víctimas del terrorismo ha propuesto “compartir la máxima información posible sobre la normativa y medidas de apoyo y sobre la posibilidad de crear un archivo documental conjunto que sirva para analizar posibles colaboraciones y, de manera paralela, se constituya en un completo catálogo de derechos para las víctimas en toda España”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION