Naciones Unidas llama a procesar a responsables de abusos humanos en Sudán del Sur
Published On: 18 de February de 2017 :: 12:43 pm

Naciones Unidas llama a procesar a responsables de abusos humanos en Sudán del Sur

Naciones Unidas llama a procesar a responsables de abusos humanos en Sudán del Sur

Campo de Protección de Civiles de la ONU en Malakal, Sudán del Sur. Foto: OIM/Bannon

17 de febrero, 2017 — El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, terminó una visita de cuatro días a Sudán del Sur instando a las autoridades del país a identificar y procesar a los responsables de cometer atropellos contra las garantías fundamentales.

Durante su misión oficial Gilmour viajó a Malakal, donde afirmó haber observado gran devastación y un patrón de abuso sistemático de los derechos humanos de la población.

“La única manera de ponerle fin a este matadero será que los perpetradores afronten las consecuencias de sus actos”, apuntó.

El subsecretario se reunió con altos funcionarios gubernamentales en Juba para plantearles su preocupación por las atrocidades que se cometen en el país, pedirles combatir la impunidad, urgirlos a combatir el discurso de odio y proteger a los activistas de derechos humanos.

Gilmour enfatizó también las graves restricciones de acceso que se imponen al personal de la Misión de la ONU en el país (UNMISS) cuando trata proteger a los civiles, proveer asistencia y monitorear la situación de las garantías básicas.

Finalmente, advirtió que los efectivos del Ejército Popular de Liberación de Sudán (las fuerzas armadas del país) podrían haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION