ECUADOR: El Gobierno de la Revolución Ciudadana contribuyó al retorno de los migrantes del Feriado Bancario
Published On: 8 de March de 2017 :: 3:17 pm

ECUADOR: El Gobierno de la Revolución Ciudadana contribuyó al retorno de los migrantes del Feriado Bancario

ECUADOR: El Gobierno de la Revolución Ciudadana contribuyó al retorno de los migrantes del Feriado Bancario
Quito (Pichincha).-  El Feriado Bancario es sinónimo de desestructuración familiar. Así resumen los directos afectados – los migrantes – al desastre financiero de 1999.   

 Para Álex Flores, migrante retornado de Madrid (España) por 15 años, el daño social que causó el gobierno liderado por Jamil Mahuad, tiene origen en el proceder de las élites de ese entonces. “Es una desvergüenza por parte de la oligarquía bancaria, que le importa poco el país, le importa poco los ciudadanos y lo que pase con ellos en tanto y en cuanto los puedan explotar”.

 Anita Campoverde, migrante retornada de Europa, también considera que los gobernantes de 1999 son los directos responsables no solo de generar el caos económico, sino sobre todo de haber expulsado de su Patria a dos millones de ecuatorianos. “No podemos creer en una persona que dice que creará un millón de fuentes de trabajo, cuando desempleó a dos millones de personas con el feriado bancario; cómo creer en Guillermo Lasso, asesor de Jamil Mahuad, de Lucio Gutiérrez, con él todo ha sido nefasto, él no tiene una carta de garantía con nosotros los migrantes, cuando pudo dar trabajo, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, no lo hizo”, manifiesta Campoverde.

 Con la llegada del Presidente Rafael Correa el panorama para los compatriotas migrantes cambió totalmente. Un ejemplo es que evitó que los migrantes sigan siendo víctimas de los abusos de la banca, especialmente con la pretendida compra de deudas de compatriotas en España para efectivizarlas en suelo ecuatoriano. “El Presidente Rafael Correa se enteró que el Banco de Guayaquil, de Guillermo Lasso, así como del Banco de Pichincha, de Fidel Egas, empezaron a abrir sucursales para supuestamente captar clientes, cuando en realidad lo que hacían era comprar, a bajos precios, la cartera vencida de familias ecuatorianas para poder cobrar esas deudas hipotecarias a los bancos españoles y poderlas cobrar o embragar las casas de los migrantes en Ecuador.

El Presidente Correa decretó que ningún banco tanto nacional como internacional pueda cobrar en Ecuador las deudas hipotecarias que hayan sido saldadas con la dación – es decir que hayan entregado el bien como pago en España”, detalla Álex Flores, luego de mencionar que “ese es el grave riesgo que enfrenta la comunidad ecuatoriana en caso de llegar Guillermo Lasso a la presidencia, ya que su oferta de internacionalizar la banca implica poder hacer efectivas esas deudas en territorio ecuatoriano”.

 “La gente dice: si Guillermo Lasso fue el culpable del Feriado Bancario, ¿por qué no se lo mete preso?, y es porque cuando era superministro se encargó de estructurar las leyes que le favorecieran en el atraco bancario, como la Ley AGD”, acota Flores.

En este contexto, quienes fueron obligados a migrar como consecuencia del Feriado Bancario, aseguran que con la llegada del Gobierno de la Revolución Ciudadana recuperaron la fe y la esperanza en el país, con lo cual inició su retorno a la Patria que los vio nacer. “La comunidad migrante somos los que más nos damos cuenta del avance del país, cuando regresamos el Ecuador era otro. Cuando se vive afuera esos cambios son más visibles que cuando se vive el día a día, muchas veces no se tiene conciencia de eso. Son impresionantes los avances del país en educación, salud, vialidad, infraestructura, protección social”, menciona Álex Flores.

“El país no solo ha avanzado en salud, educación, infraestructura, sino una serie de políticas de protección social a la comunidad migrante. Los gobernantes de ese entonces fueron los causantes de que saliéramos del país, fuimos una burla, porque nos decían en nuestro país se ‘cambia de presidente como cambiar de ropa’, nos daba vergüenza la inestabilidad política; Ecuador destrozado”, menciona por su parte Anita Campoverde, tras mencionar que “gracias al Presidente Rafael Correa recuperamos la dignidad. Hoy Ecuador es un país respetado, admirado. Como migrantes sabemos cómo estaba el país y como está ahora, es un país totalmente transformado, que nos brinda oportunidades para mirar el futuro con esperanza”, expresa Campoverde.

 Al final, esta madre de familia migrante apela a las personas, especialmente a los jóvenes, a leer la historia del país, “para que sepan la tragedia que vivimos los ecuatorianos a partir de 1999, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, finaliza. /PB/El Ciudadano.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION