Equipos humanitarios logran acceso a Yemenitas en el frente de batalla
Published On: 26 de March de 2017 :: 6:55 am

Equipos humanitarios logran acceso a Yemenitas en el frente de batalla

Equipos humanitarios logran acceso a Yemenitas en el frente de batalla

La población de Yemen requiere ayuda humanitaria urgente. Foto: FAO/Rawan Shaif

24 de marzo, 2017 — Tras intensas negociaciones, miles de yemenitas desplazados por los combates en su país, recibieron ayuda humanitaria, declaró La Agencia de la ONU para los Refugiados este viernes.

ACNUR aseguró que las entregas comenzaron esta semana en Mokha en la provincia del Oeste de Taizz, en Yemen.

Mokha es una de las localidades donde se presentan intensos enfrentamientos entre el Gobierno del Presidente Mansour Hadi y la oposición houthi.

Matthew Saltmarsh es el portavoz de ACNUR.

“El acceso humanitario a Mokha ha sido particularmente difícil por los constantes enfrentamientos y restricciones de movimiento impuestas por las partes del conflicto. Nuestros equipos comenzaron a distribuir ayuda el lunes y se acercaron bastante a las zonas de batalla. Ellos nos informaron que los habitantes de la zona están traumatizados y viven en terribles condiciones, carentes de recursos, agua y saneamiento”.

La guerra ha desplazado a 50.000 personas en las últimas seis semanas y 13.000 personas han muerto desde marzo de 2014. La mayoría de los yemenitas luchan por satisfacer las necesidades más básicas.

Ante la amenaza de hambruna, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está distribuyendo alimentos a 7 millones de personas al mes, pero la falta de recursos le impide distribuir raciones completas.

Este domingo se cumplen dos años desde que comenzó el conflicto. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que las hostilidades se han intensificado en los últimos tres meses.

“Hay niños que mueren de hambre y refugiados y pescadores víctimas de bombardeos”, dijo.

Zeid denunció que al menos 100 civiles son asesinados al mes y que los crímenes quedan impunes, y llamó a la comunidad internacional a crear un cuerpo de investigación independiente que revise las graves violaciones a derechos humanos que se cometen a diario en Yemen.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION