Yemen: Dos años en conflicto y al borde de la catástrofe
Published On: 28 de March de 2017 :: 12:46 pm

Yemen: Dos años en conflicto y al borde de la catástrofe

Yemen: Dos años en conflicto y al borde de la catástrofe

Los niños están pagando el precio más alto del conflicto en Yemen. Foto: UNICEF

27 de marzo, 2017 — “A pesar de los esfuerzos internacionales para lograr un acuerdo político en Yemen, los sonidos de los ataques aéreos, las bombas, las balas y la artillería se han hecho cotidianos en la vida de los yemenitas”, lamentó este lunes el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O´Brien.

En un mensaje por el segundo aniversario del inicio del conflicto en ese país O’Brien resaltó la gravedad de la tragedia.

“Miles de civiles han sido asesinados, entre ellos 1.400 niños y niñas, que fueron a la escuela y nunca regresaron. Decenas de miles de yemenitas han sido heridos”, dijo.
O’Brien destacó que las cifras de fallecimientos no revelan la magnitud de la tragedia.

“Los conflictos, la inseguridad y las tácticas de las partes del conflicto han destruido la economía del país, causando que los alimentos sean cada vez más escasos. Han desplazado a 3 millones de personas e impedido el trabajo de los equipos humanitarios” agregó.

El Coordinador Humanitario recordó la amenaza de hambruna que existe para 19 millones de personas pero aseguró que aún hay tiempo para evitar una catástrofe si se recibe la financiación adecuada.

“El pueblo yemení necesita que las partes se comprometan a un diálogo político, o esta crisis causada por el hombre nunca terminará. Mientras tanto, juntos podemos y debemos evitar esta hambruna, esta catástrofe humana”, concluyó.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), publicó un informe en el que revela que las familias en Yemen están tomando medidas extremas para ayudar a sus hijos, saltándose las comidas o recurriendo a alimentos con bajo contenido nutricional.

Casi medio millón de niños están al borde de la hambruna y 2 millones sufren de malnutrición aguda, 80% de las familias están endeudadas y la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día.

El reporte de UNICEF también advirtió que los niños son cada vez más víctimas de reclutamiento por las partes del conflicto y las niñas son obligadas al matrimonio. El sistema de salud está al borde del colapso, con 15 millones de personas sin acceso a atención médica y un brote de cólera y diarrea acuosa continúa propagándose con más de 22.500 casos y 106 muertes.

“A pesar de la terrible situación agencias como UNICEF y otros socios humanitarios de la ONU, estamos haciendo lo posible para hacer llegar ayuda a las comunidades más vulnerables, pero esto es imposible de hacer sin los recursos adecuados. Es importante que la comunidad internacional reconozca lo terrible que es esta situación y nos apoye”, aseguró Sherin Varkey, es el representante adjunto de UNICEF en Yemen.

UNICEF y sus socios proveen vacunas, comida terapéutica, tratamiento por malnutrición, educación, apoyo psicosocial y ayuda monetaria.

Al igual que O´Brien, la agencia hizo un llamado a una solución política inmediata al conflicto.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION