Guterres: Ha llegado “la hora de la verdad” para apoyar a Siria
Published On: 7 de April de 2017 :: 6:43 am

Guterres: Ha llegado “la hora de la verdad” para apoyar a Siria

Guterres: Ha llegado

Conferencia en Bruselas sobre Siria. El Secretario General acompañado de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: ONU/ Christophe Verhellen

05 de abril, 2017 — Los horrendos eventos del martes en Siria demuestran que los crímenes de guerra están ocurriendo en ese país y que las leyes humanitarias siguen siendo violadas con frecuencia, afirmó este miércoles el Secretario General de la ONU.

En declaraciones durante la Conferencia de Bruselas sobre el Futuro de Siria, que reúne a cientos de donantes internacionales de la ayuda humanitaria, António Guterres recordó que ha existido una constante demanda de rendición de cuentas ante esos crímenes.

A su vez, dijo Guterres, esos incidentes demuestran la importancia de conferencias como la de Bruselas para lograr consenso internacional y ejercer presión sobre las partes en conflicto.

El objetivo es, dijo el Secretario General, que hagan a un lado sus diferencias y comprendan que existe una necesidad fundamental de poner fin a la horrenda guerra, además de asegurar la implementación de un cese al fuego y conversaciones de paz sustantivas que avancen hacia una solución política.

“Apelo a las partes del conflicto y a todos aquellos con influencia sobre estos, a poner a un lado sus diferencias y entender que esta guerra es antes que nada una inmensa tragedia para el pueblo sirio, además tiene un efecto perjudicial y desestabilizante en toda la región y se está constituyendo en un foco que alimenta la nueva amenaza de un terrorismo global”, dijo.

“Nadie está ganando la guerra”, subrayó Guterres. “Todos la están perdiendo y nos pone en riesgo a todos”, enfatizó.

Naciones Unidas solicita a los donantes reunidos en Bruselas que apoyen el Plan de Respuesta Humanitaria coordinado por la ONU y que fue presentado a principios de este año. Ese Plan pide 3.400 millones de dólares en 2017 para las tareas al interior de Siria y establece cómo trabajarán los diferentes socios humanitarios para ayudar a 13 millones de sirios dentro del país.

Este Plan ha recibido, en lo que va del año, solamente un 49% de los fondos requeridos, y, el plan para los refugiados de la región ha recibido el 62% de financiación.

Dentro de Siria, cuatro de cada cinco personas vive en pobreza, la mitad de ellos en extrema pobreza, recordó Guterres. El Secretario General también explicó que fuera de Siria, la ayuda humanitaria es insuficiente para los refugiados en los países vecinos. Por ejemplo, señaló que más del 90% de los refugiados en campamentos en Jordania vive debajo de la línea de pobreza.

“Esta Conferencia debe señalar la hora de la verdad, cuando la comunidad internacional tome pasos decisivos para aumentar su apoyo a las víctimas del conflicto sirio, y para los países vecinos que proveen un amparo seguro para millones de refugiados”, afirmó Guterres.

El objetivo de la Conferencia, auspiciada por la Unión Europea en conjunto con Naciones Unidas, Gran Bretaña, Alemania, Kuwait, Noruega y Qatar, es recaudar fondos para esta causa y apoyar los esfuerzos para alcanzar una solución política duradera a la guerra.

La prioridad es el pueblo sirio, dijo Moguerini de la UE

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini sostuvo, por su parte, que aunque parezca ingenuo pretender que la ayuda humanitaria es inservible en estos momentos, millones de sirios que viven gracias a ese apoyo piensan que es algo imperativo.

“Nuestro primer objetivo de trabajo hoy es apoyar a los sirios al interior de Siria y en los países vecinos para ayudar a los sobrevivientes. Las personas necesitadas, como las más vulnerables, los niños y las mujeres, no pueden esperar que la guerra se resuelva. Necesitan nuestra ayuda ahora mismo”, declaró la política italiana.

Mogherini dijo que la Unión Europea pretende seguir siendo el principal donante humanitario y que proporcionará 560 millones de euros en 2018 para Siria, Líbano y Jordania.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION