CHILE: Presidenta en clase magistral: “Hemos asumido que la paz es una tarea que debemos promover no solo dentro de nuestras fronteras”
Published On: 11 de April de 2017 :: 5:21 pm

CHILE: Presidenta en clase magistral: “Hemos asumido que la paz es una tarea que debemos promover no solo dentro de nuestras fronteras”

CHILE: Presidenta en clase magistral: “Hemos asumido que la paz es una tarea que debemos promover no solo dentro de nuestras fronteras”
En el marco de la Conmemoración de los 70 años de la Academia Nacional de Estudios Político y Estratégicos de Chile (Anepe), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dictó la clase magistral “La Defensa como política pública y su contribución al desarrollo”.

En su intervención, la Mandataria reflexionó sobre la orientación que Chile genera “a los necesarios cambios en nuestra Defensa Nacional” en un entorno global complejo, y en un contexto en que “las grandes mayorías demandan un desarrollo inclusivo, mejores oportunidades y una vida más humana y feliz, las tareas del sector se vuelven más desafiantes”

Explicó que Chile es una nación integrada al mundo y, como tal, experimenta los cambios y desafíos que la escena global impone a un país de tamaño mediano y vocación por el valor universal de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la democracia. En este contexto, todos los ámbitos de la vida nacional se comprometen con una visión de Estado, y en ello la Defensa es y ha sido parte integral.

“El orden internacional está modelándose nuevamente”, comentó, y explicó: “Y si ese es el escenario, Chile y sus instituciones de política exterior y Defensa deben también repensar el futuro. Tenemos el deber de reflexionar más allá del corto plazo, y diseñar las instituciones y procesos que regirán los destinos de nuestros nietos, y más allá. Por ello he querido estar esta mañana en el lugar donde el Ministerio de Defensa reflexiona estratégicamente y con una mirada de futuro”.

Añadió que el desarrollo nuestra Defensa ha significado replantearse la situación actual, tener una  mirada prospectiva y también pensar cómo planificamos de cara a los nuevos escenarios que se configuran a nivel mundial, regional y vecinal.

La Gobernante manifestó que “hemos asumido que la paz es una tarea que debemos promover no solo dentro de nuestras fronteras, sino como parte de un compromiso mayor. Por eso, en la medida de nuestras capacidades, hemos contribuido en misiones de paz al alero de la Naciones Unidas, porque Chile busca contribuir con un orden mundial de paz”.

Y añadió: “No nos interesa cualquier paz. Chile piensa en una paz positiva, proactiva en la construcción de comunidad con otros, que respete las particularidades de los procesos políticos de cada nación y cada realidad”.
En este sentido, comentó “una ANEPE capaz de formar a nuevas generaciones de expertos es imprescindible, pero la Academia debe ir más allá de la educación de post-grado y la formación de capital humano avanzado. Debe ser la punta del iceberg en un sistema nacional de investigación del sector Defensa”.

La Presidenta además se refirió a los desafíos específicos que actualmente hace indispensable incorporar a la planificación conjunta de nuestra Defensa: las emergencias y catástrofes; el cambio climático y la ciberseguridad.

“La Defensa Nacional implica un aporte sustantivo e insustituible al desarrollo del país. Y su naturaleza es dinámica, porque opera en contextos sociales e internacionales que evolucionan, y donde tal vez la palabra que a uno más le surge – cuando mira el contexto global- es volatilidad e incertidumbre, y uno tiene que aprender a funcionar con otras lógicas en un escenario de esa naturaleza. La capacidad de mantener ese ritmo de transformaciones y modernizaciones, es el sello de la eficacia y del alcance de la Defensa”, comentó.

Y sentenció: “Todos estos aportes deben continuar bajo la senda de la modernización, por un lado, y la adaptación, por el otro. La planificación por capacidades, el fortalecimiento de lo conjunto, el impulso a políticas de género, ciberdefensa o cambio climático, así como el nuevo Libro de la Defensa Nacional y la ANEPE, apuntan en la dirección correcta: que es responder a los desafíos actuales y asegurar que la Defensa siga contribuyendo al desarrollo de Chile y a la paz en el mundo.”
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION