Bachelet: “De ahora en adelante, ningún Presidente podrá desconocer nuestra transición energética porque ya es de toda una nación”
Published On: 11 de April de 2017 :: 5:22 pm

Bachelet: “De ahora en adelante, ningún Presidente podrá desconocer nuestra transición energética porque ya es de toda una nación”

Bachelet: “De ahora en adelante, ningún Presidente podrá desconocer nuestra transición energética porque ya es de toda una nación”
La Presidente de Chile, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la ceremonia de inauguración del 1° Encuentro Gremial Latinoamericano para el Desarrollo Solar.

Durante el encuentro se realizó la entrega de premios 2017 de la Asociación Chilena de Energía Solar, que busca reconocer a quienes han propiciado avances destacables en la consolidación de este tipo de energía como fuente energética.

La Mandataria fue galardonada con el premio “Solar ACESOL 2017” por un Chile Sostenible con Energía Solar. “Como gobierno hemos buscado hacer de la participación un pilar de la política energética, y siempre es importante poder contar con interlocutores como ACESOL, que son activos en las mesas de trabajo, que hacen aportes al desarrollo de una mejor normativa y que hacen una importante labor de difusión. Y cuánto mejor si compartimos el mismo objetivo de posicionar a Chile como líder regional y mundial en energía solar”, señaló la máxima autoridad del país, al inicio de su discurso.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet dio cuenta de los avances del país en materia energética. “Ninguno de los resultados podría haber sido posible con un esfuerzo exclusivamente gubernamental. Se requirió mucha capacidad de escucha y un estrecho trabajo de los ministros con la industria y la sociedad civil. De ahora en adelante, ningún Presidente podrá desconocer nuestra transición energética porque ya es de toda una nación. Son muchas las voluntades que ya se pusieron en marcha”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la energía solar se posiciona como una respuesta para la independencia energética, la diversificación y limpieza de la matriz, y reducir los costos en el abastecimiento de familias y empresas.

“Vemos con orgullo que las energías renovables no convencionales se han convertido en una de nuestras grandes apuestas nacionales. No es casualidad que el sector energía esté concentrando cerca del 30% de la inversión nacional”, afirmó.

También señaló que Chile ya cuenta con un 14% de la capacidad total instalada de ERNC y “todo indica que nuestra meta inicial de llegar al 20% para el año 2025 se alcanzará mucho antes. Ahora ponemos la mirada en el 70% para el año 2050”.

Además, la Mandataria destacó el reconocimiento mundial que hay por Chile y su política energética.

“Lo decía el Washington Post hace pocos días, al ponernos como ejemplo en la vinculación con las comunidades, en la competitividad de los precios y la consistencia de nuestras políticas públicas: esto es “como conectarse al sol” (like plugging into the sun). Me parece que es un buen punto de partida que podamos trabajar sobre un presente dinámico, que podamos mirar las oportunidades que están frente a nuestras narices”, puntualizó. 
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION