Este miércoles la Asamblea debatirá el proyecto sobre paraísos fiscales
Published On: 18 de April de 2017 :: 6:48 am

Este miércoles la Asamblea debatirá el proyecto sobre paraísos fiscales

Este miércoles la Asamblea debatirá el proyecto sobre paraísos fiscales
El proyecto cuenta con el informe favorable de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que previamente escuchó las opiniones y sugerencias de diversas instituciones inmersas en esta temática.

Los legisladores recibieron los aportes del Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas, Contraloría General del Estado y Ministerio del Trabajo.

La Comisión consideró pertinente modificar el texto del artículo 1 respecto al ámbito de aplicación, para adecuarlo al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano, de modo que la ley se aplique a las personas que ostenten una dignidad de elección popular o ejerzan un cargo en calidad de servidor público. Prevé que el objeto de la prohibición de la norma es la tenencia de bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales, tal como reza la pregunta formulada en la Consulta Popular.

Se incluye un artículo para que el Servicio de Rentas Internas (SRI), en su calidad de entidad nacional autorizada para la recaudación tributaria, sea la responsable de emitir la lista de países o jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales.

La Contraloría General del Estado tendrá la competencia de verificar el cumplimiento de la normativa y todas las entidades públicas y privadas deberán entregar información cuando la institución lo requiera, en el marco de una auditoría o examen especial. También se encargará de solicitar a la autoridad competente, la destitución del servidor público infractor, caso contrario lo podrá hacer la máxima autoridad de la Contraloría en el término de diez días.

En cumplimiento de los principios de igualdad y seguridad jurídica se otorga un período de gracia de un año para que los servidores públicos o dignatarios de elección popular cumplan las disposiciones de la Ley. DVL/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION