190 tortugas gigantes criadas en cautiverio retornaron a su hábitat
Published On: 20 de April de 2017 :: 6:39 pm

190 tortugas gigantes criadas en cautiverio retornaron a su hábitat

190 tortugas gigantes criadas en cautiverio retornaron a su hábitat
Según un comunicado del MAE, para esta labor se requirió la participación de 26 personas, entre personal del Parque Nacional Galápagos, científicos de Galápagos Conservancy y voluntarios. Las 190 tortugas se mantenían -desde su nacimiento- en el centro de crianza de la isla Santa Cruz y pertenecen a la especie Chelonoidis hoodensis, de la isla Española.

Antes de su liberación pasaron por controles veterinarios y de cuarentena, los cuales confirmaron que los quelonios gozan de un óptimo estado de salud.

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, explicó que las tortugas vivirán en estado natural en la isla Santa Fe, cuya población original de tortugas se extinguió hace más de 150 años. “Con sus patrones alimenticios y con su movimiento, las tortugas de Santa Fe contribuirán a la completa restauración de la isla. Es posible que, en pocos años, volvamos a ver a este lugar como originalmente fue”, añadió.

Por su parte, Washington Tapia, representante de Galápagos Conservancy y líder de la jornada, mencionó que este grupo de tortugas es parte de lo que será la población reproductora de tortugas gigantes. “Ellas serán las ingenieras del ecosistema de Santa Fe y hoy constituyen una muestra de lo que se puede implementar con modelos de manejo innovadores”, destacó.

En los próximos días, un equipo de GTRI evaluará la forma en la que se adaptan estas tortugas a su nuevo ambiente. En junio de 2015 la isla Santa Fe recibió a su primer grupo de tortugas, compuesta de 205 animales. /GFS/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION