Los Tratados Bilaterales de Inversión han debilitado la soberanía
Published On: 9 de May de 2017 :: 6:39 pm

Los Tratados Bilaterales de Inversión han debilitado la soberanía

Los Tratados Bilaterales de Inversión han debilitado la soberanía
Lo dijo durante la entrega del informe final por parte de Comisión para la Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa) que se desarrolló esta mañana en el Palacio de Carondelet.

Se trata del análisis de las decisiones y la conformación de los tribunales impuestos mediante la presión de países hegemónicos contra Estados soberanos, para discutir diferencias con empresas transnacionales. Ecuador ha sido pionero en denunciar los laudos y las decisiones de estos tribunales que normalmente benefician a las empresas, recordó el Presidente haciendo un análisis del Caso Chevron, que se ha convertido en una lucha simbólica plagada de irregularidades provenientes de las decisiones arbitrales.

La mayoría de los árbitros de los TBI vienen de arbitraje comercial, con vínculos empresariales que incluyen en muchos casos, conflicto de intereses y claras relaciones con transnacionales. El sistema de protección y TBI fueron manejados con negligencia, según concluyó el informe.

Otra de las conclusiones de la Comisión es que estos instrumentos no derivaron en mayor inversión extranjera en los países firmantes. La Comisión recomienda concluir el sistema de denuncia de los TBI vigentes y en esta etapa de transición es necesario hallar medidas frente a las demandas  que están planteadas.

Esta iniciativa se enmarca en la lucha de la supremacía del ser humano sobre el capital, dijo el Primer Mandatario, quien recordó que en función del capital para aprobar estos instrumentos, se omitía procedimientos legales y hasta constitucionales.

La semana pasada,  la Asamblea Nacional denuncio a 12 tratados bilaterales de inversión (TBI) que Ecuador mantenía con igual número de países sobre los cuales la Corte Constitucional determinó en una sentencia que son ‘inconstitucionales’. Este informe ayudará a Ecuador en el proceso de denuncia de los TBI. ‘Me complace anunciar el día de hoy al Ecuador y el mundo nuestra decisión soberana de denunciar estos tratados y dar por terminado un periodo nefasto de la historia nacional’, dijo el Jefe de Estado.

Ecuador entró a estos tratados hace poco más de 20 años en la época neoliberal, la mayoría en el gobierno de Jamil Mahuad y  otros de Sixto Durán Ballén. El país ha sido demandado en 26 arbitrajes y, de acuerdo con la Procuraduría General del Estado, los laudos contra el Estado suman 1.828 millones de dólares, mientras que la cuantía demanda (arbitrajes activos y terminados) es de 12 mil millones de dólares, según datos publicados por la Agencia Andes.

Entre el 2003 y 2013 el país desembolsó 156 millones por pago a bufetes de abogados y otros gastos de arbitraje. /SD/ El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION