Experto de la ONU insta a Panamá a combatir la evasión fiscal
Published On: 11 de May de 2017 :: 12:43 pm

Experto de la ONU insta a Panamá a combatir la evasión fiscal

Experto de la ONU insta a Panamá a combatir la evasión fiscal

Edificios en Punta Pacífica, ciudad de Panamá. Foto: Banco Mundial/Gerardo Pesantez

10 de mayo, 2017 — El experto de la ONU en deuda externa y derechos humanos concluyó hoy una visita de diez días a Panamá con un llamado a las autoridades del país a luchar contra la evasión fiscal y a mejorar la regulación de la industria bancaria.

Juan Pablo Bohoslavsky reconoció, para empezar, los esfuerzos de las autoridades panameñas para promover la transparencia financiera y corporativa y para robustecer el sistema regulatorio financiero.

“Panamá ha avanzado con reformas tendientes a reforzar la transparencia financiera y corporativa; sin embargo, he identificado tres grandes retos, en los cuales deben producirse reformas en el país”, apuntó.

La primera de ellas, dijo, es evitar la evasión de impuestos porque ésta favorece el movimiento de fondos ilícitos a nivel global.

“El componente fiscal es el más importante en el momento en que las empresas y las personas acaudaladas eligen hacer negocios en uno u otro país, o simplemente transferir sus fondos”, explicó.

Bohoslavsky agregó que esa evasión consolida la pobreza y la desigualdad porque priva de recursos a los programas y servicios de corte social, además de que no permite la inversión pública en infraestructuras productivas que impulsen el desarrollo.

El experto instó a las autoridades de Panamá a implementar una política tributaria que garantice el goce de los derechos económicos, sociales y culturales, sobre todo de la población excluida de los beneficios del gran crecimiento económico de los últimos años en el país.

Durante su visita, Bohoslavsky se reunió con altos funcionarios, incluidos ministros, reguladores y fiscales. También sostuvo encuentros con representantes de instituciones financieras internacionales, pueblos indígenas, sociedad civil, sindicatos, bufetes de abogados y académicos.

Sus conclusiones y recomendaciones finales serán presentadas en un informe ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en marzo de 2018.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION