REPÚBLICA DOMINICANA: Misión de Holanda visitará República Dominicana para ofrecer apoyo ante efectos lluvias
Published On: 16 de May de 2017 :: 12:45 pm

REPÚBLICA DOMINICANA: Misión de Holanda visitará República Dominicana para ofrecer apoyo ante efectos lluvias

REPÚBLICA DOMINICANA: Misión de Holanda visitará República Dominicana para ofrecer apoyo ante efectos lluvias

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS. – Una misión de Holanda visitará República Dominicana en junio próximo. La delegación fue recomendada por el gobierno de esa nación europea.

La misión ofrecerá un diagnóstico sobre la situación dejada por las lluvias. El estudio hará hincapié en el uso del agua en sus distintas modalidades.

Compartir experiencia en manejo del agua y eventos naturales

El gobierno dominicano recibirá este apoyo dada la experiencia que, sobre el manejo del agua, posee Holanda. Asimismo, en los desastres naturales.

Miguel Mejía

La iniciativa tiene lugar en momentos en que República Dominicana trabaja en reparar los daños de las últimas lluvias. Igualmente, continúa la labor de rehabilitación de puentes y puntos de acceso a las zonas afectadas.

El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, ofreció la información. Se reunió con el oficial senior de Desarrollo de Negocios de la Agencia Holandesa de Financiamiento, Lous Strydom.

El encuentro tuvo lugar en la Cancillería de aquí. Estuvo, además, el embajador Robert de Leeuw.

Coordinaciones técnicas

Antes de la visita de la delegación holandesa se harán las coordinaciones técnicas necesarias. Para tales fines, se espera que desde el país se les entregue un informe con la situación actual de las comunidades afectadas.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina declaró el periodo 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua. El pasado 16 de agosto, anunció que en su segundo periodo se concentraría en la preservación del preciado líquido.

Miguel Mejía

Así lo está haciendo. Creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua. Esta entidad es la encargada de elaborar una estrategia para preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos en el país. 

El pasado 9 de mayo, el presidente Danilo Medina se reunió con la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

Allí se presentó un amplio programa de acciones para el desarrollo de una estrategia nacional de gestión de los recursos hídricos.

Una comisión técnica fue designada para lograr el mejor diseño y la viabilidad de la iniciativa. Está conformada por especialistas para cada uno de los cinco temas fundamentales.

Los temas son: legislación y regulación, así como gobernanza de cuencas y seguridad hídrica. También saneamiento ambiental, construcción y mejoramiento de infraestructuras y gestión del riesgo hidroclimático.

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua está presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Participan 18 instituciones del Estado.

Igualmente, 8 organizaciones del sector privado como representantes de cada una de estas cuencas hidrográficas. Se trata de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y Cuenca del Este.

Estos datos fueron ofrecidos al Gobierno de Holanda durante la reunión.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION