“Hoy hay más voluntad política para combatir la violencia sexual en los conflictos armados”
Published On: 16 de May de 2017 :: 12:45 pm

“Hoy hay más voluntad política para combatir la violencia sexual en los conflictos armados”

“Hoy hay más voluntad política para combatir la violencia sexual en los conflictos armados”

Una mujer en un albergue para víctimas de violencia sexual y de género en Mogadishu, Somalia. Foto: UNICEF/ Kate Holt

15 de mayo, 2017 — La violencia sexual en los conflictos como táctica de guerra y de terrorismo fue abordada este lunes en un debate general del Consejo de Seguridad, convocado por Uruguay, presidente de ese órgano de la ONU durante mayo.

La vicesecretaria general de la Organización, Amina Mohammed, afirmó en esa reunión que el silencio que generalmente ha cubierto los crímenes de violencia sexual en los conflictos finalmente está siendo resquebrajando y ya se considera como una auténtica amenaza a la seguridad y a la paz que exige una respuesta de justicia.

Recordó que para el Secretario General, la prevención de esta práctica constituye una prioridad.

“Hay ahora más visibilidad, más voluntad política y un mayor impulso. Está cambiando el entendimiento global de esta lacra. La violencia sexual en conflicto ya no se considera solo una cuestión de mujeres o un mal menor”, dijo.

Añadió que una serie de resoluciones del Consejo constituyen un marco legislativo robusto que aportan nuevas herramientas para avanzar en una mayor rendición de cuentas a nivel nacional e internacional en la que queda claro que hay consecuencias para cualquiera que cometa este crimen.

Presente en la reunión también estuvo Adama Dieng, representante especial interino del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los conflictos, quien afirmó que la violencia sexual es un crimen que empuja a las víctimas al ostracismo social, fractura familias y corroe las estructuras que unen a las comunidades.

“Mujeres, niñas, hombres y niños sobreviven el terrible sufrimiento, pero no sus repercusiones sociales. En ocasiones renuncia a la ayuda médica o legal para evitar la humillación que esta provoca para colmo de males”, subrayó.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION