Bachelet en Diálogo de Alto Nivel en Beijing: “Chile es un fuerte promotor de la integración”
Published On: 17 de May de 2017 :: 1:16 am

Bachelet en Diálogo de Alto Nivel en Beijing: “Chile es un fuerte promotor de la integración”

Bachelet en Diálogo de Alto Nivel en Beijing: “Chile es un fuerte promotor de la integración”
En el marco de su participación en el Foro “Una Franja, una ruta”, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expuso esta mañana en la Sesión Plenaria del Diálogo de Alto Nivel, instancia en la que manifestó que “es un privilegio compartir algunos comentarios en este Diálogo de Alto Nivel, en nombre de mi país y de toda América Latina. En un momento de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica, este Foro es una oportunidad para mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero”.
La iniciativa “Una franja, una ruta” (OBOR), conocida como “La Ruta de la Seda y el Cinturón Marítimo del Siglo XXI”, es una estrategia lanzada por el Presidente Xi Jinping en 2013, que se focaliza en la integración para el desarrollo, en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones. El concepto está inspirado en la red comercial conocida como Ruta de la Seda. En sus inicios, convocó la participación de países de Europa, Asia y África, y durante la APEC de noviembre de 2016, el Presidente Xi Jinping invitó a sumarse a las naciones de América Latina.
La Gobernante destacó que “en áreas como la infraestructura, la conectividad y el desarrollo sustentable, existen claras posibilidades de una mayor cooperación a nivel regional y mundial. Consideramos que la Iniciativa ‘Una Franja, Una Ruta’ es clave en este proceso, ya que promueve los acuerdos comerciales regionales y mejora la conectividad en los países asiáticos, Europa y África, pero también en América Latina”.
Del mismo modo, indicó que “Chile acoge con satisfacción el gran esfuerzo llevado a cabo por China en la búsqueda de nuevos mecanismos de acercamiento, conectividad, innovación y desarrollo sustentable. La envergadura de la Iniciativa ‘Una Franja, Una Ruta’, el alto nivel de participación y sus dimensiones estratégicas destacan su capacidad para convertirse en el mayor proyecto de cooperación económica actualmente en marcha”.
Y aseguró que “nuestra presencia aquí hoy señala nuestro apoyo a esta iniciativa, reafirmando nuestros lazos de amistad y cooperación. Estamos apostando por el futuro, uniéndonos en un esfuerzo que conducirá a medio y largo plazo hacia nuevas opciones de trabajo conjunto que favorezca el desarrollo para todos. Chile es un fuerte promotor de la integración. Hemos defendido la idea de la convergencia en la diversidad, buscando intereses comunes en lugar de diferencias, particularmente en el ámbito económico para obtener beneficios mutuos”.
Sobre este punto, la Mandataria recordó que la Alianza del Pacífico, bloque de cooperación presidido temporalmente por nuestro país, está desarrollando iniciativas comerciales conjuntas con el MERCOSUR, el otro relevante bloque comercial sudamericano.
Finalmente, la Presidenta Bachelet dijo que “Chile está listo para ser un país puente entre Asia y América Latina. Consideramos que la Iniciativa ‘Una Franja, Una Ruta’ es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna, que será una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos”.
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION