Cumplir los ODS en 2030 será imposible para países con bajo crecimiento económico
Published On: 17 de May de 2017 :: 7:06 am

Cumplir los ODS en 2030 será imposible para países con bajo crecimiento económico

Cumplir los ODS en 2030 será imposible para países con bajo crecimiento económico

Un informe de la ONU afirma que una tercera parte de la población de los países más pobres permanecería en la extrema pobreza en 2030.

16 de mayo, 2017 — La ONU advirtió hoy que el crecimiento económico de los países menos desarrollados es muy bajo en comparación con los niveles que se necesitan para cumplir las metas propuestas por la Agenda 2030.

La recuperación económica no es suficiente en algunas regiones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo afirmó Diana Alarcón, economista principal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, durante la presentación del informe “Situación y Perspectiva Mundial 2017”.

Según la experta, el ingreso medio en varios países de África y de América del Sur sufrió una reducción el pasado año y se les proyecta un discreto crecimiento en 2017 y 2018.

“Es particularmente preocupante el deterioro de las perspectivas de crecimiento para algunos de los países más pobres. Se espera que el PIB conjunto de esos países crezca solamente un 4,7% en 2017 y 5,3 % en 2018”, apuntó Alarcón.

Recordó que son cifras significativamente inferiores a la del 7% necesario para alcanzar los ODS.

El informe proyecta que bajo las tendencias actuales de crecimiento, si no se reducen las desigualdades de ingresos, cerca del 35% de la población en los países menos desarrollados permanecerían en la pobreza extrema en 2030.

“Acabar la pobreza en todas sus formas bajo las actuales circunstancias económicas requerirá que los países aborden los problemas de desigualdad de manera más rigurosa, con la inclusión de compromisos para compartir la pobreza tanto dentro de los países, como más allá de las fronteras”, subrayó Alarcón.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION