“España tiene la obligación de atender los derechos de las víctimas”
Published On: 21 de May de 2017 :: 12:43 am

“España tiene la obligación de atender los derechos de las víctimas”

“España tiene la obligación de atender los derechos de las víctimas”

Pablo de Greiff, relator especial de la ONU sobre justicia transicional. Foto: ONU/Violaine Martin

19 de mayo, 2017 — El experto en justicia transicional de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, recordó este viernes a España que el Estado debe atender de forma urgente los reclamos de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y señaló como prioridad las exhumaciones, el Valle de los Caídos y la nulidad de las sentencias arbitrarias adoptadas durante ese periodo.

En un comunicado, Greiff afirmó que el Estado tiene la obligación de atender los derechos de las víctimas y sus familiares y poner fin al sufrimiento de miles de ellas, quienes aún hoy, a pesar del largo tiempo transcurrido, siguen sin saber dónde se encuentran los restos de sus seres queridos.

Las declaraciones del relator especial se producen tras la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados de una proposición sobre Memoria Histórica que urge al Gobierno de España a tomar medidas aún pendientes en favor de la verdad, la memoria y la reparación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

El experto sostuvo que si bien esa proposición no es de obligatorio cumplimiento, sus recomendaciones se fundamentan en las normas internacionales de los derechos humanos que sí son vinculantes.

“Es necesaria una política de Estado decidida que no quede presa de las tensiones y divisiones políticas, pero que garantice medidas integradas, coherentes, prontas e imparciales, en favor de la verdad, la memoria y la reparación”, recalcó Greiff.

“Se trata de derechos humanos, no de política partidista”, añadió antes de subrayar que la fortaleza de una democracia se mide, entre otros, por su capacidad de gestionar reclamos válidos de las víctimas, independientemente de consideraciones políticas o de afiliación, y de garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, por más dolorosos que sean.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION