El mejoramiento del Sistema de Educación Superior permite que los bachilleres aspiren a una formación de cuarto nivel
Published On: 31 de May de 2017 :: 5:21 pm

El mejoramiento del Sistema de Educación Superior permite que los bachilleres aspiren a una formación de cuarto nivel

El mejoramiento del Sistema de Educación Superior permite que los bachilleres aspiren a una formación de cuarto nivel
El funcionario resaltó que en el año 2005, solo uno de diez bachilleres aspiraba a acceder a la Educación Superior, hecho que en la actualidad se redujo a uno de cada dos, con una tasa de matrícula que aumentó del 28 al 39 por ciento. Aseveró que ahora el 75 por ciento del cuerpo docente de las universidades y escuelas politécnicas cuentan con título de maestría o PhD.

Destacó que durante los últimos años, se aprobaron 418 carreras de formación superior técnica y tecnológica, al igual que 151 programas de postgrados y doctorados. Puntualizó que hasta diciembre de 2016, el CES aprobó 937 resoluciones y 6 reglamentos en lo que respecta a: Títulos y Grados Académicos obtenidos en Instituciones Extranjeras; Sistema de Evaluación Estudiantil; Reglamento de Doctorados, Validación de Trayectorias Profesional en el campo de las Artes; Sistema de Archivo, y el reglamento de Presentación y Aprobación de Estatutos de los Institutos y Conservatorios Superiores.

En cuanto a la depuración que se sometió al sistema educativo en que 17 universidades y 118 institutos fueron suspendidos por falta de calidad académica, resaltó que 44.914 estudiantes se inscribieron en el Plan de Contingencia, de los cuales 12.120 aprobaron la evaluación del examen de fin de carrera, los cuales se sumaron a los 19.529 estudiantes que posteriormente se titularon. Dijo que en este proceso se elaboraron 1.518 planes de estudios.

“Superamos estafas académicas garantizando calidad y excelencia en universidades y escuelas politécnicas, por lo que durante el 2016, se evaluó dichos estándares en todo el sistema educativo, trabajo que lo hicimos junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual está mejorando de manera continua al Sistema de Educación Superior del Ecuador”, enfatizó Santos.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, invitó a la comunidad educativa y a la ciudadanía a asumir a la educación superior como un mecanismo de movilidad social. “No hay duda de que hoy tenemos nuevos desafíos y eso implica el trabajo conjunto de las instituciones de educación superior. Felicito el trabajo meticuloso realizado por el Consejo de Educación Superior”, concluyó Barrera. /HP/ El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION