Bachelet: “Esperamos que esta visita permita fortalecer nuestros lazos y crear más oportunidades para la colaboración”
Published On: 8 de June de 2017 :: 10:20 pm

Bachelet: “Esperamos que esta visita permita fortalecer nuestros lazos y crear más oportunidades para la colaboración”

Bachelet: “Esperamos que esta visita permita fortalecer nuestros lazos y crear más oportunidades para la colaboración”
Tras la reunión de trabajo sostenida con el Gobernador del Estado de Washington, Jay Inslee, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que “esperamos que esta visita permita fortalecer nuestros lazos y crear más oportunidades para la colaboración. Hemos continuado el diálogo sobre las áreas que compartimos, como la respuesta a los desastres naturales y también sobre las energías limpias, para poder seguir avanzando en nuestro combate contra el cambio climático”.

El objetivo de esta visita a la ciudad de Seattle es continuar estrechando la relación de nuestro país con el Estado de Washington, en el marco del acercamiento estratégico con Estados Unidos, particularmente por las similitudes de visiones y condiciones.

En lo formal, Chile está vinculado con el Estado de Washington mediante un Memorándum de Entendimiento firmado en 2015, el que se centra en el desarrollo sustentable, el fomento de una economía baja en carbono y la expansión de las energías limpias. En la misma línea, han aunado esfuerzos en materia de protección del medio marino con la participación de nuestro país en la Alianza Internacional para Combatir la Acidificación del Océano.

El Estado de Washington es el 18° Estado en términos de área en los Estados Unidos, su economía es la 14° del país y el 13° más poblado, con más de 7 millones de habitantes, de los cuales el 60% vive en el área metropolitana de Seattle, centro de negocios e industria del Estado. Según el censo estadounidense de 2010, esta ciudad cuenta con una colonia chilena estimada en aproximadamente 2.379 chilenos.

La Mandataria destacó también que “antes de venir aquí visitamos Amazon, para seguir trabajando en las áreas que hemos desarrollado con ellos, en términos de continuar el acuerdo firmado en marzo pasado, lo que nos permite aprovechar las amplias posibilidades que ofrecen los servicios basados en la nube. Y esta colaboración con Amazon incluye el apoyo en la modernización de los esfuerzos del Gobierno, así como a las empresas que desean trabajar en la nube, promoviendo la innovación y avanzando hacia la economía del conocimiento”.

Del mismo modo, subrayó que “hablamos de nuestra vulnerabilidad a terremotos, tsunamis e incendios forestales y sobre la futura colaboración en estos temas. También hablamos con algunos de los asesores sobre qué tipo de aviones funcionan para estos desastres en las áreas de extinción de incendios, así que hemos aprendido la experiencia de Washington en esto, en la prevención de incendios forestales, pero también en la reforestación y recuperación”.

Finalmente, la Jefa de Estado aseguró que “esperamos seguir trabajando juntos y deseamos que esta visita nos permita fortalecer nuestras relaciones y también que otras empresas de Seattle puedan ver cómo tener una inversión interesante en Chile”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION