Si usted fue víctima del conflicto armado interno en Colombia y se encuentra en el exterior, esta información le interesa
Published On: 10 de June de 2017 :: 12:53 pm

Si usted fue víctima del conflicto armado interno en Colombia y se encuentra en el exterior, esta información le interesa

Si usted fue víctima del conflicto armado interno en Colombia y se encuentra en el exterior, esta información le interesa

 

Bogotá (jun. 9/17). El 1 de junio de 217 vence el plazo establecido (por el artículo 155 de la ley 1448) para que los colombianos víctimas del conflicto armado entre el 1º de enero de 1985 y el 1 de junio de 211, que ahora residen en el exterior, hagan su declaración en los consulados de Colombia.

Si usted no ha presentado su declaración, tenga en cuenta que la Cancillería y la Unidad para las Víctimas tendrán jornada especial en seis países para que realice el trámite.  Si no alcanza a realizar su declaración el 1 de junio, la podrá realizar después, aunque esta será extemporánea y podría dificultar el proceso de inclusión en el Registro Único de Víctimas.

¿Dónde puede declarar su condición de víctima este 1 de junio?

San José de Costa Rica, Costa Rica
Lugar: Consulado de Colombia (De Taco Bell San Pedro 35 metros Oeste. Casa gris con rejas negras)
Hora: 8: a.m. – 5: p.m.

Barinas, Venezuela
Lugar: Consulado de Colombia en Barinas, ubicado en la Avenida los Llanos cruce Avenida Universidades Casa 247 Barinas – Barinas – Venezuela.
Hora: 8: a.m. – 5: p.m.

Copenhague, Dinamarca
Lugar: Casa Latinoamericana Høffdingsvej 1. 25 Valby (cerca de la estación de s-tren – Vigerslev Alle y el bus 1A)

Ciudad de México, México
Lugar: Sede del Consulado en Ciudad de México
Hora: 9: a.m. – 1: p.m

Londres, Inglaterra
Fecha: 1 y 11 de junio
Lugar: Kensington Conference and Events Centre – Hornton Street, London W8 7NX.
Hora:
1 de junio: 1: a.m. – 6: p.m.
11 de junio:  1: a.m. – 4: p.m.

París, Francia

El proceso es muy fácil y no requiere de intermediarios:
¿Qué tiene que hacer?

  • Presentarse al consulado de Colombia en el país donde se encuentre. Allí, el funcionario responsable le realizará una serie de preguntas por medio del Formulario Único de Declaración (FUD).
  • Contar al funcionario que lo atienda el tiempo, modo y lugar de todo lo que le pasó a la persona, la familia o la comunidad.
  • Responder todas las preguntas. Cuanto más completa, clara y precisa sea la información del hecho victimizante, más exacta será la valoración.
  • Suministrar datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.) que permitan ubicarlo fácilmente en el lugar en que se encuentre y otros datos de contacto en Colombia.
  • Aunque no es obligatorio, si la persona cuenta con documentos sobre el hecho victimizante, puede anexarlos o hacer mención de la fuente de la que fueron tomados.

 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION