Lenín Moreno: “El respeto a las Funciones debe ser de lado y lado”
Published On: 13 de June de 2017 :: 5:17 pm

Lenín Moreno: “El respeto a las Funciones debe ser de lado y lado”

Lenín Moreno: “El respeto a las Funciones debe ser de lado y lado”
Con relación al veto total a las reformas del Legislativo, ayer el Primer Mandatario vetó de manera total las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las cuales fueron remitidas por la Asamblea al Ejecutivo. Con esta decisión, el proyecto de reformas no podrá ser analizado nuevamente por el pleno de la Asamblea en el plazo de un año.

Hizo varias observaciones para vetar el proyecto. Con relación a la comparecencia e información de ministros, explicó que la facultad de fiscalización de la Asamblea es una atribución constitucional fundamental y a la cual todas las instituciones del Estado deben someterse, pero consideró que en el texto del proyecto se llega a confundir esta atribución con los procesos de rendición de cuentas e informes de gestión que realizan los ministros.

También consideró improcedente que se proponga que los secretarios de Estado se presenten semestralmente ante las comisiones legislativas. Con relación a los temas reglamentarios, el Primer Mandatario explica en sus observaciones que la mayor parte del proyecto introduce temas de carácter reglamentario, como las excusas de los asambleístas, el pago a los legisladores principales y suplentes, las reconsideraciones, la asignación de curules, procedimientos internos, entre otros, que “deberían ser regulados por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), más no por la Ley Orgánica”. GFS/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION