Presidenta Bachelet: “Cada uno de estos espacios implica abrir nuevas oportunidades para los niños y niñas de nuestro país”
Published On: 15 de June de 2017 :: 1:18 am

Presidenta Bachelet: “Cada uno de estos espacios implica abrir nuevas oportunidades para los niños y niñas de nuestro país”

Presidenta Bachelet: “Cada uno de estos espacios implica abrir nuevas oportunidades para los niños y niñas de nuestro país”
Esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Integra, Oriele Rossel, inauguró la Sala Cuna y Jardín Infantil “Rinconcito Feliz”, en la en la población La Chimba de Recoleta. 

En el marco del compromiso presidencial de aumentar los cupos para la Educación Parvularia, a través de Fundación Integra se incrementarán en más de 22 mil las matrículas para este nivel durante esta administración.

Tras recorrer las instalaciones del nuevo establecimiento, la Gobernante manifestó que “quiero que ellos sepan que pueden tener sueños y anhelos y se van a cumplir, porque lo que queremos es seguir construyendo  una sociedad que apoya a sus niños, niñas y jóvenes, y que garantice la posibilidad de estudiar, de formarse en todos los ámbitos, sean profesionales o técnicos, sin que existan barreras, que pueden ser el lugar de Chile donde viven o los recursos con que cuenta la familia”.

El recinto cuenta con 435 m2 y tuvo una inversión de más  416 millones. Abrió sus puertas el 30 de mayo de 2017 y a la fecha ha completado el 100% de su cobertura en sus 2 aulas, 1 sala cuna y 1 nivel medio, que se suman a la meta de aumento de cobertura parvularia.

La máxima autoridad de la nación sostuvo que “cada uno de estos espacios implica oportunidades para los niños pero también para las mamás, para los papás también, pero seamos francos, en nuestra sociedad habitualmente son las mujeres las que cuidan de los niños menores. Entonces, sabiendo las mujeres que los niños están bien cuidados, pueden salir a trabajar o a hacer distintos trámites que muchas veces se requiere, tener un trabajo remunerado que no habían podido tomar o hacer una capacitación que le interese”.

Del mismo modo, explicó que a la construcción de Jardines Infantiles y Salas Cuna, se suman la apertura de dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén; el fin del copago y la selección; y gratuidad para el 50% más vulnerable de los estudiantes de educación superior, que a partir del próximo año se ampliará al 60%.

“Estamos construyendo distintos, yo diría, tramos de esta ruta que permita que al final nuestro país, nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes, puedan desarrollarse de acuerdo a sus vocaciones, a sus talentos, y no sólo a las posibilidades de financiamiento de la familia”, acotó.

Respecto a la Reforma Educacional que impulsa su Gobierno, la Presidenta Bachelet puntualizó que “a mí no me asusta que pueda haber opiniones diferentes: eso es parte de la democracia, pero lo que no es sano es que se desinforme, que se digan cosas que no son reales y que se trate de confundir a los apoderados que siempre van a querer, obviamente, lo mejor para sus hijos” y agregó que “eso es lo que está pasando, por ejemplo, en la Ley de Inclusión, donde hay muchos fantasmas. Es falso que obligue a cerrar colegios, lo que va a pasar es que algunos colegios particulares subvencionados se van a convertir en corporaciones sin fines de lucro, que es lo mismo que la plata que el Estado está colocando, tiene que ser usada para mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas”.

En esta línea, invitó “a que miremos la Reforma Educacional desde todos sus ámbitos, pero con una mirada de conjunto, con información real y no basándonos en mitos o miedos que pueden existir. Y que valoremos los avances que estamos haciendo para que Chile no sólo tenga acceso a la educación sino que la educación sea de calidad para todas las familias, y que no dependa de la plata que tenga cada familia para pagarla”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION