SGR impulsa la campaña “Algo Nuestro se Quema”
Published On: 15 de June de 2017 :: 6:49 pm

SGR impulsa la campaña “Algo Nuestro se Quema”

SGR impulsa la campaña “Algo Nuestro se Quema”
Según la SGR, la mayoría de incendios forestales se producen por descuido humano. Por ello la entidad pide que se eviten estas acciones: lanzar una colilla de cigarrillo encendida sobre la vegetación; no apagar completamente una fogata; dejar en el bosque objetos de vidrio, que es un elemento refractario, es decir, con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego; no controlar las quemas agrícolas. A estas causas hay que agregar que algunos incendios son provocados por personas irresponsables que juegan con fuego sin medir el daño que causan a la naturaleza. Las autoridades solicitan denunciar si conoce quienes atentan contra la naturaleza. Hay que tomar en cuenta que un incendio forestal es el fuego que se propaga sin control, especialmente en zonas rurales, afectando la vegetación como árboles, matorrales, pastos y cultivos.

La SGR recuerda que el Código Orgánico Integral Penal en su Art. 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de 13 a 16 años.

Desde el año 2012 hasta el 2016, los incendios forestales a escala nacional, han cobrado la vida de 14 personas. Las provincias más afectadas fueron: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro, Tungurahua. Loja, Imbabura y Pichincha registran la mayor cantidad de eventos. /VM/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION