ONU duda que se puedan celebrar los comicios previstos para 2018 en Sudán del Sur
Published On: 22 de June de 2017 :: 12:44 pm

ONU duda que se puedan celebrar los comicios previstos para 2018 en Sudán del Sur

ONU duda que se puedan celebrar los comicios previstos para 2018 en Sudán del Sur

Reunión del Consejo de Seguridad. Foto de archivo: ONU/Manuel Elías

21 de junio, 2017 — El secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, manifestó hoy su escepticismo de que lleguen a celebrarse las elecciones generales previstas para el año que viene en Sudán del Sur, según los acuerdos de paz de 2015 de Addis Abeba.

“Seamos claros, si la actual situación de conflicto armado, parálisis política, desplazamientos masivos, necesidades humanitarias y persistencia de los abusos de los derechos humanos continúan, entonces unas elecciones creíbles, libres y justas no serán posibles en Sudán del Sur”, dijo.

En su informe trimestral al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país africano, Lacroix destacó que la violencia extrema continúa provocando divisiones cada vez más profundas entre el pueblo de Sudán del Sur y dificulta aún más los esfuerzos para orientar al país de nuevo en el camino hacia la paz y el desarrollo.

Lacroix señaló que pese al anuncio de alto el fuego unilateral realizado por el presidente del país, Salva Kiir, el pasado 22 de mayo, las hostilidades continúan en varias partes del país.

También recordó que pese a la promesa que hizo Kiir el mismo día de liberar a los presos políticos que dejó en libertad a un miembro de Naciones Unidas, otros dos continúan encarcelados sin cargos desde hace dos años, y uno más fue detenido recientemente.

“Hay que juzgar las promesas de Kiir por sus acciones, no por sus palabras”, añadió Lacroix.

A la vista de la falta de progresos en el cese de hostilidades, la reanudación del diálogo y la falta de integración del gobierno, Lacroix recomendó no realizar ningún ajuste al actual mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).



About the Author

Sigue @MUNDOVISION