Agentes de la Policía Nacional fueron capacitados en identificación de víctimas de desastres
Published On: 25 de June de 2017 :: 6:49 am

Agentes de la Policía Nacional fueron capacitados en identificación de víctimas de desastres

Agentes de la Policía Nacional fueron capacitados en identificación de víctimas de desastres
El seminario se realizó en coordinación con la Policía de Francia y Ecuador. Durante una semana, el capitán Fabien Laclaveríe, de la Policía de Francia, y el mayor Richard Junca, de la Policía de Ecuador, impartieron sus conocimientos.

El mayor Carlos Albán, jefe de la Zona 2 de la Dinased, uno de los participantes, indicó que desde hace varios meses se coordinó este taller, a raíz del terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó principalmente a las provincias de Esmeraldas y Manabí.

“Hemos pedido el apoyo de Francia, porque ellos viven día a día con la problemática del terrorismo. Además, los policías de Francia tienen experiencia en diferentes países donde han ayudado en desastres identificando a sus víctimas”, dijo.

Una de las técnicas fue cómo llenar formularios postmortem antemortem de la Interpol. Con estos formularios se pretende homologar en el ámbito internacional fichas de identificación de víctimas.
“Estamos capacitados para viajar a otros países y poder ayudar en la identificación de personas, cuyos cuerpos están en avanzado estado de descomposición”, aseguró el mayor Albán.

A los participantes de este curso se les entregó el certificado de participación. La suboficial de policía en servicio pasivo Mariana Nieves, fue la traductora del Seminario. Le entregaron un certificado de participación por su contribución en el evento.

Otra de las temáticas abordadas en el seminario fue la llamada “técnica de huellas sudorosas” que consiste en obtener el olor de una persona que estuvo presente en la escena de un delito.

“En la legislación francesa estas pruebas son contundentes, ya que han pasado un proceso técnico-científico de comprobación y son determinantes para una sentencia” indicó el mayor Carlos Albán, jefe de la Zona 2 de la Dinased.

El objetivo de este Seminario, según el teniente coronel William Martínez, fue adquirir destrezas para identificar víctimas, no solo en desastres sino en toda clase de eventos como delitos contra la vida. “El intercambio de experiencia entre la Policía de Francia y Ecuador es muy importante para el bienestar y seguridad de la los ciudadanos de ambas naciones”, dijo. DVL/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION