Proyecto de Código Integral de Trabajo evitará abusos contra los trabajadores
Published On: 28 de June de 2017 :: 12:41 am

Proyecto de Código Integral de Trabajo evitará abusos contra los trabajadores

Proyecto de Código Integral de Trabajo evitará abusos contra los trabajadores
Guayaquil (Guayas).- El proyecto de Código Integral de Trabajo, una normativa que busca regir a todos los trabajadores del sector público y privado, persigue principalmente evitar que se continúen cometiendo abusos por parte de los empleadores, indicó el asambleísta Richard Gómez, quien también es presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Guayas.

Ecuador cuenta con tres regímenes laborales: el Código de Trabajo, la Ley Orgánica de Servicio Público y la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Esta división desaparecerá si entra en vigencia un cuerpo legal que rija para todos los trabajadores del país.

De acuerdo con  Gómez, pese a los cambios introducidos durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana en beneficio de los trabajadores, aún existen empresas que incumplen. Puso varios ejemplos de empresas que mantienen impagos los sueldos y aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de sus trabajadores.

Ante dicha situación el legislador considera que en esas situaciones el Ministerio de Trabajo debe tener un rol más “coercitivo”, pues explicó que en la actualidad la institución rectora sanciona económicamente a las empresas, sin embargo persisten los abusos.

“La sanción que reciben es muy pequeña frente al daño que le hacen a miles de empleados (…) la ley debería ser proteccionista, el Ministerio de Trabajo debe ser el que vele por que se paguen utilidades y se respeten los derechos de los trabajadores”, dijo Gómez.

Además, el asambleísta precisó que el nuevo Código de Trabajo también contemplará la figura de acoso laboral, a través del cual se podrán denunciar acosos de tipo sexual y psicológico. LI/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION