Casi 500.000 sirios han regresado a sus hogares en 2017, informó ACNUR
Published On: 1 de July de 2017 :: 12:41 am

Casi 500.000 sirios han regresado a sus hogares en 2017, informó ACNUR

Casi 500.000 sirios han regresado a sus hogares en 2017, informó ACNUR

Tres niñas regresan junto a su familia a su hogar en la ciudad de Al-Tabqa, en Siria. Foto: UNICEF/Souleiman

30 de junio, 2017 — Más de 440.000 sirios desplazados internos regresaron a sus hogares en los primeros seis meses de este año, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según ACNUR, en ese periodo también retornaron más de 31.000 sirios refugiados en países vecinos.

“Los principales factores que fomentan el regreso de refugiados, sobre todo a Aleppo, Hama, Homs y Damasco son la búsqueda de familiares, el chequeo de propiedades y, en algunos casos, la percepción de que la seguridad ha mejorado”, declaró el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, este viernes ante la prensa en Ginebra.

En respuesta a esta tendencia de retorno, la Agencia de la ONU, extendió su operación dentro de Siria para asistir a los recién llegados en sus necesidades básicas y ofrecerles protección y apoyo para la reconstrucción de la infraestructura básica.

Mahecic aseguró que aunque hay esperanza por las conversaciones que se llevan a cabo en Astana y Ginebra, el ACNUR considera que aún no existen las condiciones ideales para que los refugiados regresen a Siria.

“La escasez de agua y comida, la falta de centros de salud y de servicio social, las escuelas destruidas y la ausencia de oportunidades de trabajo y supervivencia, son los principales retos”, agregó.

El ACNUR pidió ayuda a la comunidad internacional para recaudar 150 millones de dólares que se destinarían a la asistencia dentro de Siria y aumentar el apoyo a los refugiados que están regresando.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION