Comunicadores resaltan la necesidad de la Ley de Comunicación
Published On: 4 de July de 2017 :: 6:41 am

Comunicadores resaltan la necesidad de la Ley de Comunicación

Comunicadores resaltan la necesidad de la Ley de Comunicación
La Ley de Comunicación entró en vigencia luego de una Consulta Popular, en la cual la mayoría de la ciudadanía se pronunció a favor que exista una normativa que regule el accionar de los comunicadores y sobre todo de los medios.

“En el 2007 el 92% del espectro radioeléctrico pertenecía al sector privado, 8% al público y 0% al comunitario; luego de 4 años de vigencia de la LOC, sin cerrar el concurso de frecuencias, el 75% sigue en manos privadas, 21% públicas y 4% comunitarias. La LOC determina que el 33% de las frecuencias deben ser privadas, 33% públicas y 34% comunitarias”, menciona Bravo en un extracto de su editorial, publicado en la web de ANDES. CNF/El Ciudadano

A continuación la reproducción del texto:

La Ley de Comunicación es necesaria, histórica y justa

Por Marco Antonio Bravo, director de Agencia Andes

Quito, 30 jun (Andes) – En Ecuador la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), fue creada para hacer frente a la concentración privada de medios, al monopolio del discurso con una fuerte influencia en la opinión pública, a la asimetría de poder entre ciudadanía y medios, a la vinculación mediática – empresarial y la privatización del espectro radioeléctrico.

Además, para dar solución a problemáticas como la precarización laboral, pues antes de la ley la mayoría de los periodistas y trabajadores de la comunicación no eran afiliados al Sistema de Seguridad Social, no tenían una tabla salarial que les garantice una remuneración justa y tampoco tenían posibilidades para una adecuada profesionalización.

Los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales a nivel nacional eran de propiedad de doce personas que concentraban sus recursos en manos de grupos monopólicos, imponiendo un sistema de información vertical y antidemocrático.

Según el informe de la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión (CACFRT), para el año 2008, 110 banqueros estaban vinculados a 210 medios de comunicación.

En el 2007 el 92% del espectro radioeléctrico pertenecía al sector privado, 8% al público y 0% al comunitario; luego de 4 años de vigencia de la LOC, sin cerrar el concurso de frecuencias, el 75% sigue en manos privadas, 21% públicas y 4% comunitarias. La LOC determina que el 33% de las frecuencias deben ser privadas, 33% públicas y 34% comunitarias.

Ecuador vivía un estado de opinión y no de derecho, cualquier crítica o cuestionamiento al modelo de información dominante era interpretada como una violación a la libertad de expresión. Ciertos medios de comunicación privados asumieron un rol ilegitimo como actores políticos.

En resumen, el campo de la comunicación e información estuvo históricamente dominado por los grupos de poder económico y político para incidir en la política nacional y así salvaguardar sus intereses.

Vigencia de la LOC

El 25 de junio de 2013, se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica de Comunicación. Una Ley que proviene de la voluntad política del gobierno de Rafael Correa, adoptada a través de una consulta popular, el 7 de mayo de 2011, donde la ciudadanía dio un mandato claro: la necesidad de una normativa que garantice el derecho a la comunicación y regule los contenidos que se divulgan a través de los medios. De esta manera, Ecuador dio impulso y promovió una nueva estructura democrática para el ejercicio del derecho a la comunicación.

La Ley reemplazó a una vieja norma promulgada en la dictadura que sí contemplaba la clausura de medios, algo que la LOC prohíbe expresamente.

Con la vigencia y aplicación de la LOC, existen una serie de beneficios directos como la democratización del espacio mediático y la comunicación, el fortalecimento de la libertad de expresión y opinión, la variedad de programación con orientación a programas educativos y/o culturales.

Se integra a públicos tradicionalmente excluidos de los medios, apuesta por la transparencia de la información que la ciudadanía recibe, regula la situación laboral de los periodistas y comunicadores, establece regulaciones para mejorar la calidad de la información y la protección de los derechos ciudadanos.

La formación de una ciudadanía crítica con derechos a la réplica y rectificación, la difusión de contenidos en lengua de señas, igualdad de oportunidades para artistas y productores audiovisuales ecuatorianos, disminución de contenidos violentos, driscriminatorios, reconocimiento a los derechos de los comunicadores, entre otros, son los principales cambios con la LOC en Ecuador.

La calidad de la información ha mejorado de forma considerable, ahora en los contenidos se verifica que las noticias sean reales y no inventadas, que la composición noticiosa sea equilibrada, y que los medios sean exactos en cuanto a los datos que integran en la noticia.

Pese a todos estos avances, grupos que se han opuesto a la aprobación de la LOC se han concentrado en criticar lo que llaman “punitivo o en la exagerada cantidad de multas” en contra de los medios, lo que les tendría “contra las cuerdas”. La realidad es que de los 1.161 medios de comunicación registrados en el Cordicom, apenas 364 han sido sancionados, es decir un 31,34%, de acuerdo a datos proporcionados por la Supercom.

El monto recaudado por sanciones a los medios en estos 4 años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación es de $ 754.690,00, es decir menos de 800 mil dólares (según datos de la SUPERCOM). Los activos de los medios de comunicación en el Ecuador superan los $ 513 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la Super de Compañías. En pocas palabras, la LOC no quiebra medios.

La aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación se ciñe a lo establecido en los convenios internacionales, en la Constitución de la República del Ecuador y en la propia norma y reglamento. Garantiza el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.

No existe ninguna severidad en la Ley, las sanciones son disculpas públicas, llamados de atención y multas cuando así lo determina la norma.

Aunque falta mucho por hacer, ahora en la región se debate el papel de los medios como actores políticos y existe una lucha por la entrada de actores públicos, sociales y comunitarios en el terreno mediático.

Cinco países sudamericanos han aprobado leyes que regulan el espacio comunicacional. Venezuela en 2004, Argentina en 2009 (aunque por motivos políticos y presiones mediáticas no ha entrado en vigencia), Bolivia en 2011, Ecuador en 2013 y Uruguay en 2014, lograron actualizar el marco legislativo que regula la comunicación.

En la mayoría de estas normativas se establece el reparto equitativo y porcentual para los sectores privado, público y comunitario, reconociendo el derecho a la comunicación de los grupos históricamente excluidos de la propiedad de los medios.

Otros países han optado por modelos distintos, como México y Colombia, pero sin importar los procesos individuales en cada país, América Latina vive en la actualidad un nuevo escenario mediático.

Ahora que se habla de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación cabe recordar que el instrumento fue votado por la mayoría de ecuatorianos, por tanto hay que respetar su voluntad, quienes incluso piden su derogatoria deberían someterla nuevamente a votación del pueblo ecuatoriano, eso sería lo ético, lo lógico.

Lo que sí se impone es una regulación al manejo de las redes sociales por mensajes de odio y discriminación tal como lo remitió el expresidente Correa el 23 de mayo a la Asamblea Nacional.

La LOC tiene como objetivo democratizar el espacio mediático, fotalecer la libertad de expresión, promover sobre todo una buena prensa en el país. Esta ley es necesaria, histórica y justa.

Link del texto completo:

https://www.andes.info.ec/es/noticias/ley-comunicacion-es-necesaria-historica-justa.html

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION