Mesa de Justicia plantea opciones para sancionar uso ilegal de armas
Published On: 5 de July de 2017 :: 10:21 am

Mesa de Justicia plantea opciones para sancionar uso ilegal de armas

Mesa de Justicia plantea opciones para sancionar uso ilegal de armas
Gustavo Jalkh, presidente del CJ, explicó que en lo que va del año se registró un incremento de homicidios, sicariatos y violencia criminal, fenómenos vinculados directamente con el uso de armas. En ese contexto, indicó que el CJ, a través de la Escuela de Función Judicial, desarrollará procesos de capacitación para jueces y fiscales. El objetivo es que los operadores y administradores de justicia aclaren sus dudas acerca de las disposiciones legales que castigan a quienes tienen, portan o utilizan de forma ilegal este tipo de instrumentos.

“A veces nos ha pasado que un porte de armas se lo ha tipificado como una tenencia que implica una sanción menor. Debemos ser absolutamente rigurosos y radicales (…) El porte, es decir, llevar armas en un sitio público, es un delito de peligro y no se requiere que el arma se use, sino que, el solo hecho de llevarla, ya involucra el cometimiento de una infracción”, señaló.

Para Jalkh es necesario que quienes juzgan estos casos tengan claro cuáles son las figuras y tipificaciones legales que deben aplicar, aun cuando el arma esté dañada. “La Corte Nacional tomará medidas de clarificación de la norma en el sentido de que no hace falta que el arma esté en perfectas condiciones, para que exista el delito. Si tiene desperfectos sigue siendo arma y significa la comisión de un delito”, afirmó y agregó que de esta manera, la Función Judicial complementará la labor que realizan tanto la Policía Nacional, como las Fuerzas Armadas./ VM/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION