Los paraísos fiscales son nocivos para países con renta media
Published On: 7 de July de 2017 :: 5:16 pm

Los paraísos fiscales son nocivos para países con renta media

Los paraísos fiscales son nocivos para países con renta media
En una presentación difundida en la cuenta de Twitter del asambleísta Pabel Muñoz, se puntualizó que los efectos nocivos de los paraísos fiscales son cuatro: los problemas éticos, económicos, la falta de transparencia y las transacciones ocultas envueltas en tramas de corrupción.

El problema ético está sujeto a la concentración de la riqueza, en Ecuador 30 mil millones de dólares han fugado a paraísos fiscales desde 1970. Además, estos instrumentos evasores legitiman actividades ilícitas y vinculadas al narcotráfico o trata de personas.

El desfinanciamiento también es uno de los factores que caracterizan a este fenómeno. América Latina y el Caribe tienen pérdidas por más de 200 mil millones de dólares, debido a la evasión y elusión del impuesto a la renta personal y corporativa, así lo confirmaron los informes de Oxfam International.

Con la reciente decisión del Legislativo, de prohibir a los funcionarios públicos la inversión de capitales en paraísos fiscales, se permitirá luchar y controlar de mejor manera las prácticas de corrupción, y será un paso enorme para evitar los mecanismos elusivos, según enfatizó Manolo Rodas, subdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por su parte, la asambleísta Marcela Aguiñaga, aseguró que los paraísos fiscales deben ser repudiados por las sociedades de todo el mundo, pues se trata de una tragedia que sufren los países de renta media, en torno a lo que denominó “santuarios financieros”, como forma de refugio de dineros, muchas veces, mal habidos. /AD El Ciudadano.

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION