Ejército Ecuatoriano brindó facilidades para acto de disculpas públicas
Published On: 11 de July de 2017 :: 1:16 am

Ejército Ecuatoriano brindó facilidades para acto de disculpas públicas

Ejército Ecuatoriano brindó facilidades para acto de disculpas públicas
El acto de disculpas públicas se realizó en el área denominada “Plaza Tiwintza” al interior de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, con la presencia de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, colectivos de afrodescendientes del Ecuador y medios de comunicación.

El Ministerio informó “que el proceso penal fue iniciado por la FGE, como titular de la acción penal y del señor excadete Michael Andrés Arce Méndez, en calidad de víctima del delito de odio racial, acusación iniciada en el año 2013 y culminada en el mes de julio del año 2015, mediante sentencia condenatoria en contra del señor excapitán del Ejército Fernando Mauricio Encalada Parrales”.

Además, se explica que como consecuencia de lo señalado y en el ámbito administrativo interno, el mencionado exoficial fue dado de baja de la institución militar, el 9 de junio de 2017, conforme lo determina el artículo 87 literal d) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, esto por haber recibido sentencia condenatoria con pena privativa de la libertad mayor a 90 días.

“Al respecto es menester resaltar que el Ejército o la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro no han sido sujetos procesales dentro de esta acción penal; por lo tanto, la sentencia emitida por la sala penal de la Corte Provincial de Pichincha y ratificada por la Corte Nacional de Justicia es en contra del referido exoficial Fernando Mauricio Encalada Parrales”, se indica.

En este contexto y a fin de ejecutar la sentencia, en lo concerniente al acto de las disculpas públicas, el señor excapitán Fernando Mauricio Encalada Parrales, mediante oficios n.° 710-CYTP- 2017 y 718-CYTP-2017 del 28 de junio y 3 de julio del 2017 respectivamente, ha solicitado a este comando de Fuerza se le facilite el área denominada “Plaza Tiwintza” al interior de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, cercana a la puerta de ingreso n.° 2, se informa. Se acota que el sitio designado fue puesto en conocimiento al Tribunal de Garantías Penales, mediante oficio n.° 17-DJE- c-27 de fecha 30 de junio de 2017, sin que los sujetos procesales hayan puesto oposición alguna.

“Por lo cual, en el día y hora dispuesto por el Tribunal concurrieron los sujetos procesales a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, cumpliéndose con la diligencia de disculpas públicas por parte del ex Capitán, Fernando Mauricio Encalada Parrales, en acto público y con la presencia de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, colectivos de afrodescendientes del Ecuador y medios de comunicación”.

La institución reitera que brindó las facilidades necesarias para la ejecución de la sentencia, facilitando el ingreso a todos quienes acudieron a presenciar de esta diligencia judicial, entre ellas el representante de la Defensoría del Pueblo y funcionarios de la Fiscalía.

“Se debe aclarar, además, que las referidas disculpas públicas las brindó el sentenciado a título personal, deslindándose la institución armada de cualquier tipo de responsabilidad o inconformidad que pudiere suscitarse entre las partes por la forma en la que se ejecutó el acto”, concluye el comunicado. DVL/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION