Presidenta Bachelet: “La igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental si queremos seguir avanzando como país y alcanzar el desarrollo económico y social”
Published On: 13 de July de 2017 :: 10:17 am

Presidenta Bachelet: “La igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental si queremos seguir avanzando como país y alcanzar el desarrollo económico y social”

Presidenta Bachelet: “La igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental si queremos seguir avanzando como país y alcanzar el desarrollo económico y social”
La Presidente de Chile, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado y el Secretario Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, asistió a la presentación del XVI informe Brechas de Género en el Sistema Financiero, realizado por la Superintentencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL).

El documento que nace como parte del Programa de Mejoramiento de Gestión de Género de la SBIF, el año 2002, se circunscribe a la evaluación específica del acceso y uso a los productos bancarios de ahorro, crédito y administración del efectivo, por parte de hombres y mujeres en el país.

En su intervención la Mandataria sostuvo que "con este informe confirmamos que la inequidad de género es una cuestión transversal, que cruza todas las dimensiones de nuestra sociedad".

En relación al crédito, en el informe se observa que las brechas de género respecto del número de clientes y el monto global de crédito se han reducido sostenidamente (de 87% a 94% y de 53% a 56% respectivamente). Lo cual se observa  desde el inicio de la evaluación (2002). Además, también sostiene que la deuda de las mujeres mantiene un componente habitacional más significativo que el de los hombres.

En este sentido reflexionó que a pesar de algunos avances “la persistencia de prejuicios muy arraigados y una oposición tenaz a cambiar la mirada sobre los estereotipos, son enormes obstáculos para reducir las brechas existentes en la casa, en el trabajo o en los espacios de decisión política y económica".

La máxima autoridad destacó que “nuestra opción como Gobierno es enfrentarlo en toda su amplitud. Terminar con las desigualdades de género apunta a lo más profundo de lo que debe ser nuestra vida en comunidad, que es vivir en un país donde sólo sean aceptables las diferencias que nos enriquecen y no las que nos dañan".

Chile ocupa la posición 70 en el ranking The Global Gender Gap Index (Índice Global de Brecha de Género) 2016 del Foro Económico Mundial (total de 144 países). Dicha posición se aleja considerablemente de la posición ocupada por el país en cuanto a “participación económica” dentro del mismo ranking (119 de 144).

La Gobernante subrayó que "la igualdad de género en cuanto a oportunidades económicas es, sin duda, fundamental si queremos seguir avanzando como país y alcanzar el desarrollo económico y social. Si se igualara la población de mujeres ocupadas con la población de hombres ocupados, podría generarse un incremento de hasta 10.5 puntos del PIB". 

Respecto del comportamientos diferenciados por género, el informe señala que las mujeres presentan indicadores de morosidad y protesto de cheques menores a los exhibidos por los hombres; y que el ahorro para la vivienda y los créditos hipotecarios tienen una importancia  mayor para ellas. Sin embargo, los montos de los créditos a los que acceden las mujeres, son menores a los que acceden los hombres. 

La Presidenta Bachelet destacó también los avances que ha realizado su Gobierno en este camino, relevando que en dos años aumentó en 118% la inversión en políticas de género y se incrementó la diversidad en la composición de los directorios de empresas públicas, cumpliendo el compromiso de tener el 40% de directoras en el Sistema de Empresas Públicas. 

En cuanto al apoyo financiero, en 2016 se entregaron subsidios de empleo joven y de mujeres en 70% mayor que en 2013. Y entre 2014 y 2016, más de 83 mil mujeres jefas de hogar fueron habilitadas para acceder a trabajos de calidad a través del Programa Jefas de Hogar, aumentando en 32 comunas su cobertura territorial.

Al finalizar sus palabras, manifestó que "la igualdad de género no es sólo un imperativo de justicia y ética. Lo es, sin duda, pero sobre todo también me parece a mí que es una condición clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible equilibrado y equitativo, para ensanchar las bases de nuestro crecimiento y apostar por la comunidad entera".



About the Author

Sigue @MUNDOVISION