ESPAÑA:18/07/2017. La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos localiza 543 bienes e ingresa más de cuatro millones de euros
Published On: 19 de July de 2017 :: 12:51 pm

ESPAÑA:18/07/2017. La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos localiza 543 bienes e ingresa más de cuatro millones de euros

ESPAÑA:18/07/2017. La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos localiza 543 bienes e ingresa más de cuatro millones de euros

Asimismo, se ha asumido la gestión de 190 nuevos bienes embargados, incautados o decomisados, de forma que en los primeros seis meses del año se han gestionado 384 bienes de diversa naturaleza y con diferente finalidad: venta, adjudicación de uso provisional, tratamiento de residuos, asesoramiento, etc. De esta forma, destaca el fuerte incremento del número de personas investigadas y de bienes localizados, así como de los ingresos obtenidos por la venta de bienes respecto a 2016.

Se trata de investigaciones que la Oficina realiza siempre por encomienda de un órgano judicial y que requieren, en ocasiones, la coordinación y colaboración con oficinas análogas de otros países, ya que los bienes se encuentran tanto en España como en el extranjero. Dispone para ello entre otros medios, de efectivos adscritos de la policía judicial, convenios de colaboración con entidades diversas para la consulta de datos procedentes de fuentes abiertas y de una creciente presencia en las redes y foros internacionales de recuperación de activos. 

En este periodo la Oficina ha ingresado más de 4 millones de euros, de los que 1,88 millones proceden de las ventas realizadas entre otros, de productos petrolíferos y textiles, así como de vehículos, que se han multiplicado notablemente respecto al año anterior.

En este primer semestre de 2017 se aprecian los resultados de muchas de las actuaciones iniciadas en el pasado ejercicio. Los medios articulados por la ORGA durante el primer año de funcionamiento (convenios, procedimientos, encomiendas y medios tecnológicos) están permitiendo el impulso tanto de la localización de bienes, como de su posterior gestión, especialmente en los casos en los que el órgano judicial encomienda la venta.

La ORGA se creó en octubre de 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción.

Desde entonces ha tramitado 563 expedientes, ha asumido la investigación de 140 personas y localizado 543 bienes, ha ingresado en la cuenta casi 17 millones de euros y ha gestionado 442 bienes, a los que hay que sumar los 588 correspondientes a la actuación de choque. En el marco de esta actuación que pretende evitar los costes derivados del depósito de bienes carentes de valor, se han destruido 222 vehículos y 3 embarcaciones, con un ahorro de costes anuales de depósito de más de 152.000 euros.

Asimismo, al ser la lucha contra la criminalidad una materia transversal, la ORGA se configura como un órgano cuya actuación se apoya en las sinergias con otros departamentos, organismos e instituciones. A los diez convenios firmados en 2016, se han sumado en este semestre otros tres, con el Banco de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Colegio de Registradores de la Propiedad.

La actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos correspondiente al primer semestre del año está publicada en el Portal de Transparencia y en la página web del Ministerio de Justicia. La directora general de la ORGA, Isabel Tarazona, comparecerá el próximo jueves, 20 de julio, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION