Ecuatorianos radicados en el exterior podrán renovar su cédula a través de consulados
Published On: 20 de July de 2017 :: 12:40 am

Ecuatorianos radicados en el exterior podrán renovar su cédula a través de consulados

Ecuatorianos radicados en el exterior podrán renovar su cédula a través de consulados
Quito (Pichincha).- Desde el 1 de agosto, los ecuatorianos residentes en New York (Long Island), New Jersey y Chicago en los Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Milán en Italia; y Caracas, en Venezuela podrán renovar su cédula de ciudadanía a través los consulados implementados en estos lugares. Se estima que 1’859.000 ecuatorianos se beneficiarán con este servicio.

El Registro Civil informó que para el efecto se suscribió un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ante lo cual se capacitó a los funcionarios de los consulados para el manejo de los equipos de cedulación, el software y claves proporcionados por el Registro Civil.

La entidad explicó que el servicio de cedulación, aplica para la renovación de cédula, sea electrónica o la antigua especie de papel; los horarios de atención son definidos por el Consulado de cada país, y el valor del arancel consular para el servicio de renovación de cédula en el exterior es de 18 dólares.

El proceso desde la solicitud hasta la entrega de la cédula de ciudadanía es el siguiente:

  • Agendar: ingresar a la página web de la Cancillería y reservar su cita en el respectivo consulado.
  • Pagar: cancelar el valor del arancel consular (18 dólares) y solicitar el servicio de renovación de cédula.
  • Registrar: acercarse al módulo de cedulación y el agente consular ingresará los datos actualizados del ciudadano, junto con la captura de foto, firma y huellas.
  • Verificar: la información ingresada en los distintos consulados será revisada y validada en la Oficina Matriz del Registro Civil, ubicada en Quito.
  • Imprimir: las cédulas aprobadas serán emitidas en producción de Matriz-Quito del Registro Civil y se entregarán diariamente a la Cancillería.
  • Transporte: la Cancillería enviará a través de valija diplomática las cédulas a cada consulado, en un tiempo aproximado de entre 7 y 15 días laborables, dependiendo de la ubicación de la sede.
  • Entrega: los ciudadanos deberán acercarse al consulado a retirar el nuevo documento, una vez que hayan sido notificados.

“De esta manera, Registro Civil fortalece su cartera de servicios en el exterior, que inició en el 2012, con inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, datos de filiación, partidas computarizadas de nacimiento y la entrega de partidas íntegras de nacimiento, matrimonio y defunción a los compatriotas que residen en el exterior. Actualmente, estos servicios se brindan en 80 consulados ecuatorianos alrededor del mundo”, detalló el comunicado del Registro Civil. /HP/EL Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION