Australia debe acabar con la política de reubicación de refugiados en el extranjero
Published On: 25 de July de 2017 :: 12:41 pm

Australia debe acabar con la política de reubicación de refugiados en el extranjero

Australia debe acabar con la política de reubicación de refugiados en el extranjero

Centro de acogida usado por el gobierno de Australia para albergar a solicitantes de asilo en la isla de Nauru. Foto de archivo: ACNUR / N. Wright

24 de julio, 2017 — El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiado (ACNUR) pidió este lunes a Australia poner fin a su política de reubicación de refugiados por la fuerza en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

En un comunicado, Filippo Grandi señaló que esa medida, que niega el asilo a los que llegan por mar sin una visa válida, ha causado un enorme e innecesario sufrimiento por demasiado tiempo.

Grandi lamentó que a cuatro años de su implementación, todavía haya más de 2.000 personas que permanecen en circunstancias inaceptables. Indicó que muchas familias han sido separadas y sufrido daños físicos y psicológicos a consecuencia de esa política.

Subrayó que en tiempos de altos niveles de desplazamiento a nivel global, es crucial que los Estados ofrezcan protección a los sobrevivientes de guerras y persecución, en vez de trasladar su responsabilidad a otros países.

El Alto Comisionado llamó a garantizarles la reunificación. Afirmó que es lo más humano y razonable.

Filippo Grandi indicó que la decisión del gobierno australiano de negarles esa posibilidad es indecente, contraria a los principios fundamentales de la unidad familiar y la protección de los refugiados.

Finalmente señaló que ACNUR apoya plenamente la necesidad de salvar vidas en el mar y de ofrecer alternativas a los peligrosos viajes y a la explotación de los contrabandistas.

Pero, la práctica de reubicación en el exterior ha tenido un impacto muy perjudicial y reviste una contradicción fundamental en salvar a las personas en el mar, sólo para luego maltratarlas y descuidarlas en tierra.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION