Uno de cada dos niños migrantes africanos llega a Europa huyendo de la violencia en Libia
Published On: 25 de July de 2017 :: 6:40 pm

Uno de cada dos niños migrantes africanos llega a Europa huyendo de la violencia en Libia

Uno de cada dos niños migrantes africanos llega a Europa huyendo de la violencia en Libia

Un chico, menor de edad y que viajó solo, observa la bahía de Trabia, en Italia. Foto: UNICEF/ Ashley Gilbertson

25 de julio, 2017 — La mayoría de los niños y jóvenes migrantes que viajan a Italia por el Mediterráneo lo hacen huyendo de la violencia y la trata de personas en Libia, pero cuando dejaron sus hogares no tenían la intención de viajar al continente Europeo, dijo UNICEF este martes.

El fortalecimiento de las redes criminales y el aumento de la inseguridad están obligando a huir hacia Europa a migrantes que originalmente buscaban establecerse en Libia y buscar nuevas oportunidades.

UNICEF aseguró en conferencia de prensa en Ginebra, que casi la mitad de los jóvenes africanos que hicieron parte de un reciente estudio del Fondo reportaron haber sido secuestrados en el país norafricano para pedir rescate y que para la mayoría de ese colectivo la única opción de salir con vida es tomar un bote y cruzar el Mediterráneo.

“Por lo que les sucede en Libia, se embarcan en estos terribles y peligrosos viajes por el mar. Una vez un niño de Gambia me dijo: “Si tienes un león detrás y el mar en frente de ti, toma el mar””, aseguró Sarah Crowe, representante de UNICEF.

La mayoría de los jóvenes entrevistados en Italia por el Fondo, venían de países subsaharianos. La violencia doméstica es una de las razones más comunes para huir de casa, pero la pobreza y el conflicto también influyen.

Asimismo, una de cada cinco niñas aseguró que el matrimonio infantil era su principal motivación para emigrar.

De 2012 a 2016 se cuadruplicó el número de entradas de niños no acompañados y separados de sus familias a Italia.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION