Publicado el: 4 de agosto de 2017 :: 1:16 am

REPÚBLICA DOMINICANA: Lanzan campaña “Dale Color a la Prevención” para orientar a jóvenes sobre alertas por inundaciones

REPÚBLICA DOMINICANA: Lanzan campaña “Dale Color a la Prevención” para orientar a jóvenes sobre alertas por inundaciones

“Dale Color a la Prevención” es el nombre de la primera campaña lanzada para orientar a jóvenes sobre inundaciones. Se trata de brindarles información sobre los  niveles de alertas verde, amarilla y roja y qué hacer en cada caso.

Es una iniciativa del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR). Organizada por la Comisión Nacional de Emergencias y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo.  

Ejercicio único en el país

La campaña constituye un ejercicio único en el país. Fue elaborada en el marco del “Diplomado de Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo”.

Forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo”. Financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta y la Agencia Española de Cooperación.

La campaña incluye la distribución de afiches y brochures. De igual manera, un media tours, spots de radio y televisión. 

ASAD

Impacto en comunidades vulnerables

También se realizará una feria el próximo 13 de agosto, en Puerto Plata, por ser uno de las provincias más vulnerables. Esta localidad ha sido afectada en varias ocasiones por tormentas e inundaciones.  

Para elaborar la campaña, ASAD realizó un Diagnóstico Comunicacional en San Juan, Puerto Plata. También en Santo Domingo Este, lo que permitió evaluar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de la población ante desastres.

El estudio indicó que la población no identifica bien las alertas. Asimismo, que está especialmente preocupada por los fenómenos relacionados con el agua. 

También recogió cómo comunican las entidades del SN-PMR, lo que se está utilizando. Esto para elaborar una “Estrategia Nacional de Comunicación y Socialización del Riesgo de Desastres”.

La misma será validada por un equipo consultivo de comunicación. Se está poniendo en marcha como mecanismo de coordinación para el todo sistema.

Clausura de Diplomado

Posterior al lanzamiento de la campaña se hizo entrega de diplomas. Los certificados son los participantes del diplomado “Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo”.

La capacitación, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de planificación estratégica en comunicación. Esto para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres.

Se realizó en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo (ESNAGERI).

33 personas del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta se han diplomado en esta especialidad.



Acerca del Autor

Deja un comentario

Segue @MUNDOVISION