Experta de la ONU pide a las Maldivas detener el restablecimiento de la pena de muerte
Published On: 5 de August de 2017 :: 6:43 pm

Experta de la ONU pide a las Maldivas detener el restablecimiento de la pena de muerte

Experta de la ONU pide a las Maldivas detener el restablecimiento de la pena de muerte

Foto de archivo: ONU/Martine Perret

03 de agosto, 2017 — El gobierno de Maldivas no debe retroceder en la moratoria de facto sobre la pena de muerte que ha estado vigente durante más de 60 años, declaró la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias.

“La reanudación de las ejecuciones en Maldivas sería un gran revés para el país y toda la región cuando hay una tendencia internacional hacia la abolición de esta práctica”, aseguró Agnes Callamard en un comunicado publicado este jueves.

El 28 de julio, la ministra del Interior maldiva reveló que dentro de los próximos días se llevarían a cabo varias ejecuciones.

Veinte prisioneros, entre ellos al menos cinco menores de edad, han sido condenados a muerte en las Maldivas. Tres de ellos, acusados de asesinato, estarían en riesgo inminente de ser ejecutados a pesar de posibles irregularidades durante su juicio. Los hombres han agotado todos los recursos judiciales y no pueden pedir el indulto o la conmutación de sus penas debido a un cambio reciente en la ley.

“Las Maldivas deben respetar el derecho internacional. No sólo garantizar juicios justos sino también defender el derecho de todas las personas condenadas a muerte a pedir perdón o la conmutación de sus penas. También deben abstenerse de imponer la pena de muerte a los menores de 18 años, a las mujeres embarazadas y a aquellos con discapacidad mental”, expresó Callamard.

La experta de la ONU reveló que se encuentra en comunicación con las autoridades maldivas para aclarar los casos en cuestión.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION