Presidenta Bachelet entrega los premios InspiraTEC 2017 e instó a niñas y jóvenes a interesarse en el área científica y tecnológica
Published On: 9 de August de 2017 :: 5:16 pm

Presidenta Bachelet entrega los premios InspiraTEC 2017 e instó a niñas y jóvenes a interesarse en el área científica y tecnológica

Presidenta Bachelet entrega los premios InspiraTEC 2017 e instó a niñas y jóvenes a interesarse en el área científica y tecnológica
Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, participó en la Premiación InspiraTEC 2017, iniciativa impulsada por el ministerio de Economía que busca reconocer y visibilizar a las mujeres destacadas en el ámbito tecnológico y en la economía digital en nuestro país, e inspirar a otras mujeres para que se incorporen a estos sectores económicos y profesionales.
“En la medida que haya más mujeres presentes en estos sectores clave de la economía, más posibilidades tendremos de desplegar nuestros talentos, pero también de ocupar espacios de liderazgo a nivel científico y empresarial”, afirmó la Mandataria durante la ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las Ganadoras del Premio InspiraTEC 2017 se distribuyen en cuatro categorías: 1) Joven: Margarita Leiva quien, durante su etapa escolar en el Liceo Politécnico de Curacautín, desarrolló proyectos tecnológicos con fuerte compromiso con su entorno social como el “basurero inteligente” y “Mapito”. 2) Profesional o emprendedora: Jocelyn Simmonds, académica de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Computación, quien ha tenido una desatacada labor en el desarrollo de softwares. 3) Impacto social: Francisca Varela, quién es ingeniera civil de la Universidad de Chile y que ha desarrollado una trayectoria no sólo en el ámbito profesional y académico, sino también en la promoción e inclusión de más mujeres en el sector tecnológico desde su trabajo en Girls In Tech y Fundación Kodea.
Y cuarto, el jurado decidió reconocer a Marcela Larenas con el premio Trayectoria, debido a sus más de 30 años vinculados al desarrollo de internet, estrategias de incorporación de las TICs en el ámbito educacional, por ser la primera mujer en alcanzar el cargo de directora del Centro de Computación (1987) en la Universidad de Chile, por ser la primera directora de Tecnologías de Información (1995) en dicha casa de estudios, entre otros.
En esta segunda versión las ganadoras, además de recibir la obra Caballo RC 1.0, construida a partir de residuos computacionales por la artista chilena Sol Guillón, recibirán un viaje temático.
En la categoría joven la ganadora recibirá un premio a Silicon Valley repitiendo la experiencia del año pasado. Además, gracias al apoyo de Code Avengers, se premiará al segundo lugar con un viaje a Nueva Zelanda. En el caso de las ganadoras de la categoría profesional emprendedora e impacto social, además del viaje a una feria del sector tecnológico recibirán un premio de 5 mil dólares. Para la ganadora del premio a la trayectoria existirá un premio en dinero por el mismo monto.
“Todas ustedes -Margarita, Jocelyn, Francisca, Marcela- han hecho contribuciones significativas y están llamadas a hacer muchas más, y no solo en el ámbito tecnológico. Están llamadas también a inspirar, con el ejemplo, a las nuevas generaciones, y a trabajar con energía -como lo ha hecho Marcela Larenas por más de 30 años- para derribar las barreras que dificultan el avance de la mujer en nuestro país, ampliando los horizontes, los sueños y las posibilidades de nuestras compatriotas”, enfatizó la máxima autoridad nacional.
La Gobernante detalló que menos del 5 por ciento de las mujeres en el mundo participa directamente en la industria tecnológica. En América Latina, solo el 11 por ciento de las mujeres graduadas del nivel superior se desempeña en ámbitos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y en Chile, del total de alumnos que cursan estas carreras, menos de un tercio son mujeres.
“Nuestro desafío es lograr que muchas más niñas y jóvenes chilenas se embarquen en la aventura científica y tecnológica. Que muchas más opten por carreras en estos ámbitos y que ese potencial enorme que poseen nuestras compatriotas se despliegue sin obstáculos”, comentó.
En este sentido, la Jefa de Estado aseveró que es fundamental que cada niña, que cada joven, que cada mujer sepa que puede elegir el ámbito de desarrollo que desee; “no hay áreas ‘para hombres’ y que, si se lo propone y persevera, puede resolver ecuaciones complejas, crear aplicaciones y herramientas tecnológicas, estudiar las ondas gravitacionales, la vida en la Tierra, los átomos y las partículas subatómicas, y construir puentes, túneles y caminos”, aseguró en su discurso.
Añadió que la labor del Gobierno, con ayuda de las organizaciones de la sociedad civil y del mundo privado, apunta a contribuir a cambiar esta cultura, “derribando los prejuicios y los patrones rígidos con que clasificamos y marcamos a nuestras niñas y niños”
Al finalizar su discurso, la Presidenta concluyó que el Chile que queremos legar a las futuras generaciones “es un país donde se crezca de acuerdo con las capacidades y no de acuerdo con los patrones sociales, donde no nos privemos de ningún aporte, donde dejemos de pensar, de una vez por todas, que hay un Chile para mujeres y un Chile para hombres. Es decir, donde comprendamos que hay una sola patria a la que todos y todas debemos nuestro mayor esfuerzo”.  
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION