Presidenta Bachelet inaugura Casa de la Cultura de Punitaqui y reafirma compromiso con los vecinos de la comuna
Published On: 12 de August de 2017 :: 6:39 am

Presidenta Bachelet inaugura Casa de la Cultura de Punitaqui y reafirma compromiso con los vecinos de la comuna

Presidenta Bachelet inaugura Casa de la Cultura de Punitaqui y reafirma compromiso con los vecinos de la comuna
La Presidente de Chile, Michelle Bachelet, inauguró la Casa de la Cultura de Punitaqui, construcción con una superficie total de 805,79 metros cuadrados y compuesta por dos pisos, el primer nivel cuenta con control de acceso, biblioteca, bodega de libros, foyer, sala multipropósito, sala audio, patio cubierto, bodegas y circulaciones verticales. En el segundo nivel cuenta con sala de internet, entre otras unidades.
“Acá en la Casa de la Cultura se invirtieron 1.300 millones de pesos, y aunque costó sacar el proyecto adelante, fue gracias al Plan de Zonas Rezagadas y a los recursos del Gobierno Regional que pudimos cumplir este compromiso. Así estamos transformando a Punitaqui en una cabecera comunal moderna, con infraestructura y servicios de calidad para la gente de la ciudad pero también para los vecinos de Mina Delirio, La Polvadera, Pechén o Los Quiles, por ejemplo”, afirmó la Mandataria.
La Presidenta sostuvo que en Punitaqui el trabajo es amplio; explicó que a través de Indap, por ejemplo, se avanzó en la optimización de los sistemas de riego y de almacenamiento de agua; con Corfo se ha apoyado a las personas para desarrollar otras actividades económicas, como por ejemplo una planta minera procesadora de oro, o la construcción de cabañas para el fomentar el turismo.
Además, destacó que la ruta Soruco-Manquehua, está en plena fase de construcción y que, como anunció en el discurso del 1 de junio en el Congreso, se entregaría el próximo año; además, ya está aprobado el diseño y comprometido en el presupuesto del año entrante, la construcción del tramo Manquehua Punitaqui.
“Pero esta no es una tarea de unos pocos. Al contrario, nada de esto sería posible sin la convergencia y el trabajo conjunto entre los vecinos, las autoridades locales, el gobierno regional y los niveles centrales. De lo que se trata es de que rememos todos para el mismo lado y vayamos generando una nueva realidad, con una patria menos dura, más equitativa con todos sus territorios y habitantes, más amable y acogedora”, manifestó.

Y durante la actividad, la Jefa de Estado abordó los proyectos de ley para mejorar las pensiones.
"En el día de ayer, enviamos al Congreso tres proyectos de ley para mejorar nuestro sistema de pensiones. Es hora de actuar porque las actuales pensiones no permiten una vida digna a los jubilados, y creo que muchos de aquí lo saben. Y no van a mejorar por sí solas en el futuro. La promesa que nos hicieron hace 40 años de que sólo con el ahorro individual tendríamos buenas pensiones, no se cumplió", señaló.
Explicó que para llevar adelante estos proyectos se escucharon a todos los actores involucrados, especialmente a los trabajadores y pensionados.
"Ellos necesitan dos cosas: uno, la certeza de que los beneficios de esta reforma les van a llegar cuanto antes, y eso es lo que va a ocurrir inmediatamente de aprobada esta ley. Nosotros tenemos un cálculo que pueden subir hasta un 20% apenas empiece a regir la ley, las pensiones. Tan sólo por los cambios iniciales. Pero también, segundo, necesitan saber que sus fondos están a buen resguardo y van a ser manejados sin fines de lucro, con responsabilidad y por una entidad confiable", sostuvo.

 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION